Los 50 años del Seminario Mayor
El Seminario Santa María de Guadalupe cumple 50 años. Cortesía

El próximo 12 de febrero la Arquidiócesis de Tuxtla celebrará el jubileo por los 50 años del Seminario Santa María de Guadalupe.

Celebración que culminará con una misa presidida por el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla, en concelebración con obispos y presbíteros de la Diócesis y visitantes, en compañía de todos los feligreses.

La arquidiócesis de la capital chiapaneca recordó el nacimiento y primeros pasos como Seminario, en donde la hoy Arquidiócesis de Tuxtla fue erigida como diócesis por Paulo VI el 27 de octubre de 1964, misma que ejecutó el 24 de julio de 1965 el monseñor José Trinidad Sepúlveda, su primer obispo.

Comenzó su labor pastoral con nueve sacerdotes: Pbro. Ranulfo Torres Gómez, Pbro. Ricardo Torres Gómez, Pbro. Rafael Flores, Pbro. Jesús Osorio, Pbro. Luis Trujillo, Pbro. Modesto Carrera, Pbro. Roberto Trejo, Pbro. Enrique Alfaro y Pbro. Augusto Escobar; además de algunos religiosos dominicos, misioneros del Espíritu Santo y misioneros de la Sagrada Familia.

Desde un principio, el monseñor Sepulveda se dio a la tarea de dotar de pastores a las comunidades de la diócesis, recorriendo diversas diócesis del centro de la República para conseguir sacerdotes.

Por esta necesidad, una de sus tareas pastorales prioritarias fue la creación de su propio Seminario, esperanza que empezó a concretarse con la elección canónica del Seminario de Santa María de Guadalupe, el 25 de enero de 1967, y sobre todo con su fundación el 12 de febrero de 1967.

El Semanario empezó a funcionar como Seminario Menor, ocupó originalmente el local de la 1ª Sur Oriente Nº 25, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez; después se trasladó al anexo de la Parroquia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, en la colonia Moctezuma, ahí permaneció de 1967 hasta la construcción del edificio que actualmente conocemos en avenida Perú 300 de la colonia El Retiro.

La primera piedra fue puesta el 9 de marzo de 1969 y comenzó a habitarse hasta 1970, aún en obra negra.

A partir de esa fecha la ardua labor de construcción siguió su paso hasta dejar concluido el comedor en 1975, los salones, las bardas, las galeras y las canchas; actualmente varios de estos lugares han sido remodelados o transformados para otros servicios.

De 1978 a 1979, quedó terminada la planta baja y el primer piso. En 1983 se edificó la casa de las religiosas y otros salones más.

En 1994, el monseñor Felipe Aguirre Franco decidió fundar una Casa Apostólica para adolescentes de la cultura zoque en etapa de Secundaria, que tuvieran inquietudes de ingresar al Seminario; su primera sede estuvo en Coapilla, después pasó a Tapalapa.

En 1992 se inició la Universidad San Marcos (USAM) con las etapas de preparatoria y profesional, en el local que ocupó la imprenta San Roque, edificio de la actual Curia Diocesana.

Consolidación

El Seminario Menor con el paso del tiempo se ha consolidado como un espacio de integración y enriquecimiento de los jóvenes con inquietudes a la vida sacerdotal.

A la fecha cuenta con dos casas apostólicas para la etapa secundaria: la Casa Apostólica San Juan Diego en Tapalapa, destinada sobre todo a la formación de adolescentes procedentes de las etnias zoque y tsotsil y la Casa Apostólica San Rafael Guizar y Valencia, iniciada en el curso escolar 2006-2007 en Villaflores, para campesinos; el Seminario Menor y la preparatoria Fray Matías de Córdova; el curso introductorio, ubicado en la finca La Razón de Cintalapa y el Seminario Mayor, correspondiente a la etapa filosófica y teológica.