Los cayos de Florida “zona cero” tras el paso de Irma

Tras el paso del huracán ‘Irma’, los cayos del sur de Florida se convirtieron en la “zona cero” de Estados Unidos y las autoridades del condado de Monroe declararon “una crisis humanitaria” por la devastación, mientras hoy miles de residentes constataron los daños al regresar a sus casas.

Un 25 por ciento de los hogares fueron “destruidos” cuando ‘Irma’ -con categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco niveles- golpeó el domingo la zona, mientras otro 65 por ciento sufrió daños mayores, dijo en rueda de prensa el director de la Administración Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Brock Long.

"Básicamente cada casa en los cayos resultó afectada de una manera u otra", señaló el titular de la dependencia, mientras un portaviones y otros buques de la Armada estadunidense se dirigían a los cayos.

Las autoridades finalmente abrieron la mañana del martes la entrada a los residentes de algunos de los cayos (Tavernier, Cayo Largo e Islamorada), mientras continuaban evaluando la magnitud de la destrucción y seguía llegando la ayuda a las pequeñas islas inundadas y repletas de escombros.

El gobernador de Florida, Rick Scott, quien evaluó la zona en helicóptero el lunes junto a congresistas del estado, dijo que la tormenta dejó "devastación" y aseguró que "vamos a hacer todo lo posible para ayudar a cada individuo en este estado".

Restaurar el servicio de electricidad seguía siendo una prioridad para las autoridades, pues se estima que al menos unos 12 millones de personas estaban sin luz el martes por la mañana, casi dos tercios de la población de la entidad de 21 millones.

La llamada “Joya” del punto más austral de Estados Unidos, lucía devastada con casas destrozadas, icónicos restaurantes destruidos, lanchas en las calles, y carros bajo el agua o en cunetas.

Las personas residentes en los cayos más bajos, aún debían esperar para poder entrar a ver sus propiedades, pues las autoridades evaluaban la seguridad de los puentes. Los tres hospitales de las islas estaban cerrados y no había agua potable, ni servicio de celulares, mientras la gasolina escaseaba.

Jacksonville, en la costa este del estado, era el otro gran punto de preocupación debido a las inundaciones. Al menos 300 personas tuvieron que ser rescatadas desde este lunes debido a las inundaciones, dijo el gobernador Scott tras visitar la zona esta mañana.

En Jacksonville las inundaciones dejadas por ‘Irma’ superaron el récord establecido por el huracán ‘Dora’ en 1964. En Twitter las autoridades calificaron las inundaciones como de “proporciones históricas”.

En la zona de Tampa, donde se temía una catástrofe, el gobernador dijo que los daños no fueron de la magnitud esperada al igual que en Naples y Fort Myers.

Ya como tormenta tropical Irma también castigó a Georgia y Carolina del Sur, causando apagones e inundaciones.

Hasta el momento, las autoridades reportaron más de seis muertos por ‘Irma’ en Florida, tres en Georgia y una en Carolina del Sur.

A su paso por el Caribe, la tormenta de proporciones históricas, dejó al menos 35 personas muertas, 10 de ellas en Cuba.