El presidente Enrique Peña Nieto subrayó que México buscará que los tres socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sean ganadores.

Luego del anuncio formal de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, renegociará este acuerdo con México y Canadá, el mandatario mexicano dijo que se buscará que la renegociación “sea para beneficio, proyección, crecimiento, desarrollo y competitividad de América del Norte”.

La administración estadounidense abrió un periodo de 90 días para consultas con el Congreso y el sector empresarial de ese país, con miras a la renegociación de este instrumento trilateral.

Ante ello, Peña Nieto subrayó en entrevista: “tenemos confianza en llegar a un buen acuerdo, a una modernización del acuerdo de libre comercio que ya tiene más de 20 años”.

Sostuvo que su administración seguirá trabajando y luego de que concluya este periodo de 90 días “estaremos en condiciones ya de poder empezar la negociación”.

En el marco de la inauguración de una obra en Querétaro, señaló que hay condiciones para poder tomar oportunidades de los cambios, de los avances tecnológicos y del comercio electrónico, que hace 20 años no existían.

Peña Nieto indicó que con estos temas “hoy tenemos una gran ventana de oportunidad de poner al día este acuerdo de libre comercio”.

Inversiones en México

En otro tema, el mandatario dijo que las inversiones llegan a México gracias al crecimiento de la infraestructura que se ha registrado en los últimos años, y que lo han convertido en un país más competitivo.

“Difícilmente las empresas vendrían a instalarse si no hubiera una buena estructura; no hay empresa, nacional o extranjera, que se instale en un lugar si no hay una buena infraestructura de comunicaciones por donde puedan a traer sus insumos para la fabricación de sus productos”, aseveró.

Durante la inauguración del Macrolibramiento de Querétaro Centenario de la Constitución, dijo que sin una buena infraestructura “difícilmente llegaría la inversión”, y en ese rubro México ha avanzado con el mejoramiento de la red carretera, la ampliación de los puertos de acceso de mercancías y la red ferroviaria.

Acompañado por los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, y de Salud, José Narro Robles, refirió que el Foro Económico Mundial evalúa las condiciones de 140 países en el mundo, y “nos deja ver que México ha avanzado en materia de infraestructura”.

“Ocupábamos el lugar número 67 y ya fuimos calificados como el país número 57, a partir de la infraestructura que hemos construido, que ha desarrollado y elevado nuestra competitividad como país”, resaltó el mandatario federal.

Competimos con el mundo entero para atraer las inversiones a México que vengan a detonar empleo y desarrollo, por lo que las reformas estructurales vinieron a “romper las barreras que impedían al país explotar todo su potencial; teníamos candados que nos impedían tener este horizonte y futuro prometedor para todos los mexicanos”, señaló.

Acompañado por el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, el titular del Ejecutivo federal indicó que su gobierno se ha propuesto llevar a cabo la construcción de 52 autopistas con una extensión de más de tres mil kilómetros.

Con la obra entregada, que tuvo una inversión de cerca de cinco mil 800 millones de pesos, se inauguró la autopista número 35 de las 52 establecidas como meta; y de los 56 libramientos para evitar el tráfico en las comunidades, 32 están concluidos, expuso.

Peña Nieto recalcó que su administración se ha propuesto ampliar la red carretera con 80 vías, algunas ya construidas, que no solamente se modernizaron, sino reconstruido, y juntas tienen la extensión de otros tres mil 100 kilómetros.

El presidente reiteró su compromiso con el gobernador de la entidad “de hacer equipo, de hacer un frente común. Si bien tenemos un origen partidario distinto, lo que ha distinguido a esta administración es que no gobernamos por colores ni para colores, gobernamos para la gente”.