Luis Armenta Malpica crea Götterdämmerung

El poeta y editor Luis Armenta Malpica, toma con buen sentido del humor su frustración en la música, ya que explica que él quiso ser músico pero que, debido a su nulo virtuosismo con el piano —instrumento que intentó tocar cuando estudiaba canto—, dejó a un lado su sueño y ahora intenta compensar esa pasión con su actual profesión en el campo de la literatura.

Sin embargo, en su proceso creativo siempre está presente la música, la cual en sus propias palabras no solo es el fondo de sus creaciones sino que también es la que la da el pulso y el ritmo en el que escribe. “me di cuenta de que a lo largo del tiempo que llevo escribiendo, los 22 libros, siempre han aparecido personajes de ciertas óperas, sobre todo de Wagner, entonces, dije, en esta ocasión ‘vamos dándole un reconocimiento’”.

Así fue como nació su más reciente antología personal, llamada Götterdämmerung, que recopila cierto material no publicado en francés —idea original de este unitario—, que salió por primera vez en Ecuador y que tiempo después es publicado por Praxis para el mercado mexicano.

Los poemas recopilados en la antología Götterdämmerung, que se presentó en el Museo de la Marimba este sábado, han sido creados a lo largo de toda la trayectoria del escritor, quien sostiene que la obra contiene poemas desde sus inicios en el año 1996 hasta hace un par de años (2016), que fue cuando se publicó la antología en el extranjero, por lo que la conformación cronológica no se respeta, lo que da pie a un nuevo libro muy particular.

“Es un libro que por ser una antología tiene un cierre de ruta, de un camino”, explica Luis Armenta, y luego define que el término “Götterdämmerung” significa “caída de los dioses”, por lo que el título del libro va muy bien “porque acá se termina esta época, esta etapa de la escritura y, bueno, conforme a eso la música de estos poemas”.

El unitario, agrega, “compila textos que agrupé a partir de ciertas temáticas para darle una intención, que los poemas giren con cierta música de ópera y de un ballet, y además con la plástica y con ciertas disciplinas artísticas. También tienen que ver con la metaliteratura y con otros eventos, pero siempre a partir de música, la plástica, la literatura y el cine”.