LXVII Legislatura inédita

La LXVII Legislatura del Congreso del estado de Chiapas estará formada por 25 mujeres y 15 hombres, siendo el primero en tener la participación de más del 60 por ciento de legisladoras a nivel nacional. El espacio de una mujer no será ocupado por un varón, dijo tajante el gobernador Manuel Velasco Coello. En el Ejército Mexicano se sigue la misma tónica y se prevé cerrar con 25 mil mujeres en diversos mandos, dijo el comandante de la VII Región Militar, Carlos Ramón Carrillo del Villar.

En el marco del 171 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes, el ejecutivo del estado dijo que hay que destacar que “de manera oficial se dio el dictamen del Instituto de Eleciones y Participación Ciudadana (IEPC), donde se determina que habrá 25 mujeres en el Congreso y 15 hombres”.

El gobernador sustituto de Chiapas destacó que esta Legislatura es inédita en el país, con más del 60 por ciento de mujeres. “Es el congreso que más mujeres tendrá si se compara con otros estados de la república”, enfatizó.

Y evocando el caso de las 42 “manuelitas” que en un principio iban a renunciar a diputaciones y regidurías en Chiapas, Velasco Coello dijo que debe quedar bien claro. “Lo más importante es que como lo dijo el presidente del IEPC, Oswaldo Chacón, ningún espacio de mujer fue ocupado ni iba a ser ocupado por un varón. Todos los espacios ocupados por mujeres así seguirán”.

Con el fondo musical de la canción “Viva México”, el gobernador remarcó: “Tenemos el porcentaje más alto, a nivel nacional, en participación de mujeres en Chiapas”.

Por su parte el comandante de la VII Región Militar, General Carlos Ramón Carrillo del Villar, destacó que en el Ejército Mexicano también toman en cuenta la equidad de género, y es así como al final de este año prevén cerrar con 25 mil mujeres en la Secretaría de la Defensa Nacional.

En efecto, el día del ensayo del desfile, en cada contingente se observó una mujer por cada dos hombres.

“Nos sumamos a lo promovido por el presidente de la República; se han abierto ámbitos que antes eran exclusivos para hombres. Cada día se ve a la mujer militar en diferentes espacios administrativos, operativos, logísticos, educativos, militar. Tiene presencia en todo, con la misma oportunidad que el hombre de desarrollar su oportunidad de vida”, asentó.

Finalmente dijo que durante el desfile del 16 de septiembre la sociedad podrá apreciar que hay presencia de mujeres en unidad de armas, artillería, ingenieros de combate; en cada agrupamiento.