Macron y Le Pen aventajan elección con 90% de votos

El socioliberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen afianzaron su ventaja en la primera vuelta de las presidenciales francesas con el 90 % del voto escrutado, y se jugarán la Presidencia de Francia en la segunda del próximo 7 de mayo.

Macron obtiene el 23.5 % de los votos y supera en casi medio millón a Le Pen, que se queda con el 22.08 % aunque consigue el mayor número de sufragios de su historia, un récord que hasta ahora tenía en las regionales de 2015.

Casi un millón de votos menos que la ultraderechista recibió el conservador François Fillon, tercero con el 19.75 % de los sufragios.

Cerca de 47 millones de electores están convocados hoy a las urnas en la primera ronda electoral para elegir al próximo presidente de la República Francesa y que podría cambiar el rumbo de Europa

El ex primer ministro supera por apenas 100 mil votos al candidato izquierdista Jean-Luc Mélenchon, que a falta de que se complete el escrutinio logra el 19.45 % de los votos.

El socialista Benoît Hamon obtiene el peor resultado histórico de su partido, un 6.20 %, por delante del soberanista Nicolas Dupont-Aignan, que se queda a las puertas del 5 % de los votos, umbral necesario para que el Gobierno reembolse los gastos de la campaña.

“Histórica” clasificación

La candidata ultraderechista a la Presidencia de Francia, Marine Le Pen, calificó de “histórica” su clasificación ayer para disputar la segunda vuelta, el próximo 7 de mayo, frente al liberal Emmanuel Macron.

“Este es un resultado histórico. Es un honor”, declaró Le Pen en un discurso pronunciado luego de conocer los datos de la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo, que la clasifican en segundo lugar para disputar la segunda y definitiva vuelta.

“Mi responsabilidad ahora es inmensa por la defensa de la nación francesa, de su unidad, seguridad y cultura, de su prosperidad e independencia”, agregó la presidenta del Frente Nacional (FN), un partido antieuropeísta y antimigrantes.

Según Le Pen, su clasificación este domingo para disputar la segunda vuelta “es un acto de orgullo francés, de un pueblo que levanta la cabeza, seguro de sus valores y confiado en el futuro”.

“Los franceses deben elegir esta oportunidad histórica que se abre. Les propongo la gran alternancia, fundamental, que pondrá otra política y otras caras. No será con el heredero de Francois Hollande que esta alternativa llegará”, agregó Le Pen respecto a su rival, el exministro de Economía, Emmanuel Macron.

“Soy la candidata del pueblo. Lanzo un llamado a todos los patriotas a unirse a mí. Está la supervivencia de Francia en juego”, concluyó Le Pen al llamar a “liberar al pueblo francés”.

De acuerdo con datos provisionales, Le Pen se habría clasificado en segundo lugar con un 21.8 por ciento de los votos, por detrás de Emmanuel Macron, liberal de 39 años de edad, que habría obtenido el 24 por ciento.

Macron y Le Pen disputarán la segunda y definitiva vuelta el próximo 7 de mayo y la campaña electoral comenzará el próximo viernes. Todos los sondeos previos realizados dan a Macron como vencedor de la segunda vuelta frente a Marine Le Pen.