Luego de las gestiones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), 800 profesores comunitarios de Oaxaca recibieron el pago del salario que les adeudaba la autoridad educativa.

Así lo informó la secretaria general de la Sección 59 de esa instancia sindical, Victoria Cruz Villar, quien después de una reunión con la dirigencia nacional del magisterio, reiteró el compromiso con la educación pública durante el ciclo escolar 2015-2016.

Alternativa

Destacó que los maestros comunitarios de Oaxaca se hicieron cargo de la educación de miles de alumnos de esa entidad que se habían quedado sin clases debido a los paros y cierres de escuelas que realizaban los profesores de la Coordinadora, pertenecientes a la Sección 22.

Señaló que ante la necesidad y exigencia de los padres de familia para que los menores recibieran educación, con apoyo de la Sección 59 del SNTE se buscó en las comunidades a las personas que pudieran fungir como maestros comunitarios, por lo cual -aclaró-  recibieron un pago por trabajar el ciclo escolar.

“Se trata de maestros que se pusieron la camiseta de la Sección 59, que fortalecieron la unidad de la organización en tiempos difíciles, donde nuestra prioridad fue que los niños de Oaxaca recibieran una educación de calidad, con equidad, laica, gratuita y obligatoria”, concluyó.