Maestros denuncian represión de líderes de la CNTE

El presidente del Fondo de Ahorro Magisterial (FAMA), Faustino Martínez Díaz, denunció que el líder de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Pedro Gómez Bahamaca, está obligando a que los profesores renuncien a sus derechos laborales, lo que atenta contra la libertad que tiene el gremio para decidir qué hacer con su dinero.

Explicó que, con base en los datos que arrojaron las auditorías aplicadas del 2006 al 2009 a la Caja de Ahorro y Préstamos de la Sección VII del SNTE, se detectaron desvíos de recursos por arriba de los 23 millones de pesos.

El punto 2.5 del Informe y Opinión de la Revisión Financiera puntualiza que: “respecto a este informe, existe una diferencia en cuanto a la información emitida por el sistema y lo reportado a los socios, así el sistema de registro contable arroja un importe en el patrimonio por $678,009,387.64 y el informe señala un importe de $655,050,681.35, al hacer dicha observación, los miembros del comité de administración, señalaron que se traían datos del ejercicio de la administración anterior, sin embargo, los datos de la auditoría de esos períodos, arrojan dicho aumento en el patrimonio de la Caja de Ahorro”.

Incluso, denunció que el actual Secretario General de la Sección 7, accedió de manera irregular a tres préstamos simultáneos, haciendo un total de 60 mil pesos.

Agregó que en esos años se ejercieron gastos en tequilas, dulces, chocolates y hasta leches, mismos que consideró innecesarios. Ahora piden los docentes que integran el FAMA a que exista respecto al derecho universal de los maestros en el estado.

Todas las irregularidades, dijo, obligó a otra parte del magisterio a crear un Fondo, para que las cuentas del gremio se manejen de forma adecuada y los docentes vean reflejados sus ahorros e intereses.

Martínez Díaz puntualizó que también en gastos de papelería se presentaron irregularidades; ahora los maestros que pertenecen a FAMA son objetos de amenazas por parte de quienes integran el Bloque Democrático de la CNTE.

En conferencia de prensa se explicó que este proyecto ha pasado por tres auditorías y no se han encontrado anomalías;  al contrario, cuentan con un recurso de 370 millones de pesos que es revolvente.

Exigió una revisión general del ejercicio laboral que se aplica a todos los educadores de Chiapas y responsabilizaron a los líderes de la Sección 7 de cualquier agresión que sufran.