Maestros destrozan la presidencia municipal

Maestros pertenecientes a la Coordinadora Regional Tojolabal del Bloque Democrático del Nivel de Educación Indígena, realizaron destrozos la tarde de ayer en las instalaciones de la presidencia municipal de Las Margaritas, donde quemaron llantas y vandalizaron una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Los hechos se registraron alrededor de las 17:00 horas de este martes, luego de que un grupo de 50 profesores liderados por Jorge Luis Castellanos Flores, exigieran la destitución del coordinador Salvador Álvarez García y del supervisor de zona, Antonio Santis.

El conflicto inició el pasado 16 de agosto cuando maestros de Educación Indígena tomaron por asalto las oficinas de la Coordinadora Regional Tojolabal y agredieron a maestros, padres de familia y autoridades ejidales de Plan de Ayala, que se encontraban en el interior.

Los rijosos privaron de la libertad a dos maestros que fueron liberados al día siguiente firmando varios acuerdos, sin embargo, el pasado lunes 10 de septiembre nuevamente agredieron al movimiento magisterial.

Durante la madrugada de ayer, montaron vigilancia en las casas de los representantes de la Coordinadora Regional Democrática y pretendieron dar posesión a 16 maestros que por voluntad se retiraron del ejido Plan de Ayala.

Tras los hechos, la tarde de ayer los inconformes, que se encontraban violentos, optaron por hacer desmanes en la cabecera municipal de Las Margaritas, al grado de destrozar la presidencia municipal, quemar llantas y vandalizar una patrulla.

De ahí que el Comité Ejecutivo de la Sección VII del SNTE-CNTE y el Movimiento Magisterial y Popular, responsabilizó a las autoridades educativas, pues avizoran un enfrentamiento de consecuencias lamentables entre ambos grupos.