Maestros reanudan clases en el estado

Será este jueves cuando los estudiantes de los diferentes niveles educativos reanuden sus actividades, toda vez que los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se levantaron del plantón de labores que iniciaron el pasado 4 de junio frente a Palacio de Gobierno.

Según Pedro Gómez Bahamaca, secretario general de la Sección 7 de la CNTE, han declarado un receso a las movilizaciones debido a que se firmaron acuerdos con el Gobierno del Estado y con representantes del federal.

Sin embargo, advirtió que una vez que termine todo el proceso electoral, los docentes mostrarán su plan de acción a las nuevas autoridades que gobiernen el país y la entidad.

Según lo mencionado, dentro de los acuerdos con las autoridades se establecieron un respeto a la no implementación de la Reforma Educativa en el estado (vigente en otros estados).

Compromiso

Además, aseguró que también existe el compromiso de que las autoridades no aplicarán las evaluaciones que los docentes califican como punitivas, sin embargo, su eje central, que fue la abrogración de la Reforma Educativa, no lo consiguieron.

Según lo comentado, las minutas que se firmaron desde el 2013 pasarán de manera directa a las manos de quien releve al gobierno actual, es decir, que se respetarán los acuerdos tomados.

Ratificaron que las autoridades entreguen uniformes y útiles escolares a los alumnos de educación básicas sin ninguna condición partidista.

En el documento, dijo Pedro Gómez Bahamaca, también se acordó que se gestionen ante las instancias federales una apertura de diálogo para atender las demandas centrales.

Se le dará actividad al Programa de Educación Alternativa, que tanto la Sección 7 y 40 implementarán en favor de los alumnos, aunque se trata de una actividad que se opone a los que en su momento ofrecieron las instancias nacionales con el Modelo Educativo.

Al ser cuestionado el líder magisterial por los medios de comunicación, mencionó que también el Gobierno del Estado firmó el compromiso para gestionar el recurso económico que se le debe a otra parte del gremio antes de que finalice este año.