Maltrato de EE. UU. es irrespetuoso a migrantes

Luego que Estados Unidos llevara a la práctica un ejercicio migratorio de retención y encierro de infantes, incluidos chiapanecos, como parte del proceso migratorio en su frontera con México, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda, reprobó estas acciones y dijo que los países con fronteras habrían de tener relaciones de respeto por encimo de las punitivas.

En este contexto, Zepeda Bermúdez refrendó el compromiso de la Comisión para la defensa y protección de los derechos humanos de la población migrante que transita o vive en Chiapas.

Dadas las condiciones que presenta actualmente la niñez migrante en Estados Unidos, la CEDH, reafirmó que estará más cerca de los grupos vulnerables y en especial de la población migrante, ya que México, por su condición de frontera en Chiapas, debe consolidar el trato digno y respetuoso a esta población. 

En este sentido, comentó que las autoridades de los tres órdenes de gobierno y más aún, quienes por su función mantienen contacto diario con la población migrante, deben evitar caer en prácticas que transgredan los derechos humanos.

Zepeda Bermúdez dijo que la CEDH Chiapas coincide con la decisión de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de unirse con otros países latinoamericanos como Colombia, Ecuador, Guatemala y Honduras para solicitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) su intervención en el caso y se interrumpan las separaciones de niñas, niños y adolescentes migrantes de sus familias.

Cabe destacar que hace unos días, el presidente de la CEDH Chiapas visitó la Estación Migratoria Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración (INM), la Casa Día de la Niña y el Niño Migrante del DIF Estatal, el Servicio Jesuita a Migrantes y Refugiados y el Albergue de Jesús el Buen Pastor, en Tapachula; la Casa del Migrante Señor de la Misericordia en Arriaga, y el Albergue temporal para niñas y niños no acompañados y mujeres migrantes en el municipio de Comitán.