Mañana, Cantando con las Aves en el Zooomat

El aviario del Zoológico Miguel Álvarez de Toro (ZooMAT) será el espacio donde este domingo a las 12 del día ocurra el primer canto de aves del año, denominado “cantando con las aves”. En esta ocasión, el concierto estará a cargo del maestro Sergio Farrera y el grupo de coristas Coro Fraternidad.

Federico Álvarez del Toro, director y coordinador estatal del ZooMAT, resaltó que los principales integrantes de este acto serán los alcaravanes, calandrias, urracas y chachalacas, aves que en esta ocasión interactuarán con el coro y el público en general, mismo que al comprar el boleto de acceso al zoológico puede ser participe del evento.

“Un concierto coral consiste en compartir códigos sonoros de comunicación musical con las aves. El coro cantará dentro del aviario, donde están todas las aves, y las mismas comenzarán a interactuar con las personas que estemos adentro de la jaula”, explicó el director del ZooMAT.

En cuanto al canto de las aves, Álvarez del Toro comentó que los sonidos variarán, ya que algunos serán de cortejo, otros territoriales, de comunicación o de advertencia; por lo cual hay que saber distinguirlos. Agregó que este tipo de actividades contribuye a las investigaciones del ZooMAT y de la entidad.

Álvarez del Toro informó que el canto de las aves es un tema recurrente e importante de estudiar; sin embargo, aún quedan muchas preguntas por responder. Resaltó la inteligencia de las ballenas, quienes cada seis meses establecen un nuevo código de comunicación que es aprendido por todos los mamíferos de la especie.

Finalmente, el director del ZooMAT dijo que los seres humanos contamos con un oído demasiado limitado al escuchar los sonidos, en comparación con la capacidad que tienen los animales, ya que al ocurrir algún fenómeno catastrófico son los primeros en escucharlos y refugiarse.