Mantener vigilancia para evitar abusos en reconstrucción

El Congreso del Estado aprobó este jueves un punto de acuerdo para exhortar a dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal y municipal, así como a la Procuraduría Federal del Consumidor, a realizar diversas acciones para evitar abusos en el proceso de recuperación y reconstrucción de los daños ocasionados por el sismo del pasado 07 de septiembre.

Dicho punto fue presentado por la Comisión Especial para dar Seguimiento al Cumplimiento de la Aplicación de los Lineamientos de Operación del Fondo de Desastres Naturales para la Reconstrucción en Chiapas.

La Comisión dio a conocer que la petición a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es que se mantenga pendiente durante el proceso de reconstrucción y no baje la guardia en su labor de proteger a los consumidores para evitar que sean víctimas de abusos por parte de comerciantes y prestadores de servicios.

Recordó que en caso de detectarse abusos, las multas por aumentos injustificados en precios ascienden hasta a cuatro millones de pesos.

Cabe señalar que desde el 20 de septiembre pasado a la fecha, la Profeco dio a conocer que se han colocado preciadores para que los comerciantes exhiban los precios de los productos que venden y evitar que abusen de la vulnerabilidad provocada por los sismos.

Se ha puesto especial atención al monitoreo de precios de combustibles, especialmente de gas LP y en los materiales de construcción.

Cualquier abuso por aumento injustificado de precios puede denunciarse al Teléfono del Consumidor 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, y de las redes sociales oficiales en Twitter: @Profeco y en Facebook: ProfecoOficial.

Asimismo, se turnó a la Comisión de Bosques y Selvas el punto de acuerdo presentado por el diputado Santiago López Hernández y William Ochoa Gallegos, presidente de la Mesa Directiva, por el que se exhorta a la Secretaría del Medio  Ambiente y Recursos Naturales, Procuraduría General de la República, Comisión Nacional de Seguridad, y Procuraduría Federal de Protección Ambiental para que se realicen diversas acciones para parar la tala de árboles y su comercialización  ilegal en diversas zonas de Chiapas.

Finalmente se dio lectura, discusión y votación del dictamen que presentó la Comisión de Hacienda relativo a la solicitud del Ayuntamiento de Salto de Agua para dar de baja a 17 vehículos por encontrarse inservibles.