Mantiene el SMAPA suministro de agua turbia

Habitantes de aproximadamente 10 colonias, del Norte-Oriente de Tuxtla Gutiérrez, tomaron las instalaciones del Sistema Municipal de Agua Potable Y Alcantarillado (SMAPA) delegación Las Granjas, en protesta al intermitente suministro de agua y a la turbiedad con que ésta llega a miles de hogares.

Alrededor de las 10:00 horas de la mañana unas 60 personas tomaron de manera simbólica las oficinas de SMAPA en protesta también por las altas tarifas, las cuales rondan entre los 275 y 470 pesos mensuales por cada casa, a pesar de que el vital líquido solamente se reparte una vez cada 15 días.

“El agua nos la han racionado (SMAPA) cada 15 días, a veces el agua ha llegado sucia ya no podemos decir que es agua potable. Si llega sucia y contaminada cómo es posible que pagamos por agua potable, los recibos siguen llagando puntuales. SMAPA ha hecho descuentos pero por separado”, detalló, Alberto Tovar Chávez, representante de los colonos inconformes.

Agregó que la empresa municipal cobra 229 pesos por 15 metros cúbicos de agua, siendo la tarifa mínima, ya que normalmente el cobro siempre excede la anterior cifra.

Por ello pidieron se disminuya esta tarifa debido a su constante ausencia y fugas en las calles de las inmediaciones.

Incluso los colonos se ven en la necesidad de comprar el agua en pipas, siendo el costo mínimo de 300 pesos, más el pago de 275, los habitantes invierten hasta más de 500 pesos en el servicio de agua; una problemática que aumentó con la actual administración de Saraín Gutiérrez y Rodríguez y de Jonathan Gallegos.   

“Somos contribuyentes que hemos tenido un mal servicio del agua, estamos en una clausura simbólica porque no nos han hecho caso. Queremos una negociación con SMAPA, buscamos tres puntos: condonación, restablecimiento del suministro y tarifas justas”, comentó.

Por ello la toma de instalaciones se mantuvo hasta las 14:00 horas, sin embargo, éstas continuarán de no ser resueltas sus demandas incluso señalaron que cada vez más se unirán nuevos colonos, por lo que SMAPA debe actual antes de que esto se salga de control.