Manuel Velasco fortalece estrategias para cuidado de recursos naturales

En casi seis años, el gobierno de Manuel Velasco Coello se ha enfocado a proteger el medio ambiente y evitar asentamientos humanos en zonas de riesgos, muestra de ello son los decretos entregados para San Cristóbal de Las Casas y municipios de la región Norte, de los Programas de Ordenamiento Ecológico del Territorio.

Al respecto, Velasco Coello manifestó que el gobierno y sociedad están obligados a construir obras públicas y a preservar el entorno natural con responsabilidad, por lo que estos instrumentos jurídicos ratifican el compromiso de los tres niveles de gobierno en temas fundamentales con respecto al cambio climático.

Detalló que son una gran oportunidad para proponer e impulsar acciones para un Chiapas sustentable, ya que, dijo, más de las dos terceras partes del territorio están cubiertas por zona de selva, bosque y manglar donde habitan miles de plantas y animales.

“Como gobierno y sociedad estamos obligados a construir y planear mejores obras públicas; a manejar con transparencia los presupuestos y a proteger el medio ambiente y los recursos naturales”, acotó.

Estos Decretos de Ordenamiento Ecológico fueron construidos con más de 70 organizaciones de la sociedad civil para cuidar y conservar ecosistemas en San Cristóbal de Las Casas como son los Humedales, las montañas y las áreas forestales de la “Corona San Cristóbal”, aumentando así a 15 mil hectáreas protegidas que representa un 36 por ciento del territorio sancristobalense.

También se protege 35 mil hectáreas de la región Norte, lo que representa el 47.5 por ciento de su territorio total; los municipios que comprenden esta zona son Amatán, Ixtacomitán, Ixtapangajoya y Solosuchiapa.

Cabe mencionar que la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural dio a conocer que Chiapas ha tenido un notable avance en su agenda ambiental, al tener un crecimiento en la reforestación, restauración y rescate de lugares emblemáticos del estado, como la Selva Lacandona, la Sierra Madre de Chiapa y la Costa, entre otros.