Manuel Velasco Coello pone en marcha Campaña de Cirugía Extramuros en Acala

Durante una gira de trabajo por el municipio de Acala, el gobernador Manuel Velasco Coello dio el banderazo de inicio a la campaña Cirugía Extramuros “Colecistectomías Laparoscópica y Hernioplastia con malla”, para atender a 20 pacientes que necesitan operarse de la vesícula o quitarse una hernia.

Trabajos

En este marco, el mandatario precisó que el tema de la salud es uno de los rubros más importantes para su gobierno, por lo que de manera conjunta se trabaja para acercar los servicios médicos y que nadie en Chiapas se quede sin acceso a ellos.

Cabe señalar que la colecistitis es la patología más frecuente de la vesícula biliar y por lo tanto una de las cirugías que más se solicitan en el Hospital Básico Comunitario de Acala “Dr. Manuel Velasco Suárez”.

Apoyos

En otro momento, Velasco Coello entregó apoyos a productores agropecuarios, con una inversión de 3 millones de pesos, como parte de su compromiso de modernizar al campo con mayor calidad y competitividad.

Acompañado del secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas y del alcalde Marco Antonio Ruíz Pascacio, el jefe del Ejecutivo puntualizó que en lo que va de su administración en este municipio se han invertido cerca de 41 millones de pesos a través de los programas: Maíz Sustentable, Seguridad Alimentaria, Seguro Agrícola, Plantaciones Frutícolas y Mejoramiento Genético del Ganado.

Inversiones

Mencionó que con estas acciones se continúa promoviendo la inversión, al tiempo de brindar a los productores las herramientas y conocimientos para mejorar y detonar la producción en esta región de Chiapas.

“Para este 2016 se entregará 50 por ciento más de apoyos, es decir, en el 2015 se entregaron 3 mil apoyos a los productores de maíz y este año la meta es llegar a 4 mil 500 apoyos para los productores de Acala”, dijo el gobernador.

Detalló que en esta ocasión fueron beneficiadas mil 398 familias con la entrega de 774 paquetes de insumos agrícolas, un tractor, un rastra, un remolque, una sembradora, cuatro picadoras de forraje, un módulo de ovinos (40 hembras y dos sementales), un paquete de ovinos (10 hembras y un semental), 450 molinos manuales de nixtamal, 25 rollos de malla antiáfidos, 14 mil 280 arbolitos de limón persa y 3 mil 920 arbolitos de mango.

De esta manera, abundó, en Chiapas se impulsa la siembra y producción de maíz para garantizar la alimentación de las familias y fortalecer la estrategia de la Cruzada Nacional contra el Hambre, así como incrementar la producción y elevar el nivel de ingresos en el medio rural.

Ante productores de maíz, sorgo, mango, limón persa y criadores de ovinos el jefe del Ejecutivo destacó que en tres años se ha apoyado a 875 mil productores de todo el estado, rompiendo el récord en apoyos al maíz con la entrega de más de 744 mil paquetes de insumos tecnológicos.

Iniciativa

Posteriormente, Velasco Coello entregó 100 luminarias de tecnología LED, con  lo que el municipio de Acala se suma a la iniciativa Iluminemos Chiapas, que permitirá atender la demanda de contar con un mejor alumbrado público.

El objetivo de esta iniciativa consiste en sustituir e instalar luminarias que mejoren la eficiencia energética del alumbrado público, incrementando la calidad de este servicio, disminuyendo el consumo de energía eléctrica y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero en las principales ciudades de Chiapas.

Actualmente, este programa funciona en Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Copainalá, Tonalá, Arriaga y Suchiapa con más de 20 mil 300 luminarias, y se continuará trabajando para llegar a todos los municipios de la entidad.

Finalmente, Manuel Velasco dio el banderazo de inicio de las obras del puente Nandayusí, así como la inauguración de las obras de rehabilitación del bulevar de este municipio.