Marcha silenciosa para la conservación de la vaquita marina (Phocoena sinus), Palenque Chiapas

Seremos testigos de la irreversible pérdida definitiva del único mamífero marino endémico a México, nos referimos a la extinción de la vaquita marina (Phocoena sinus), especie que sólo habita desde hace millones de años el mar del Alto Golfo de California en territorio Mexicano. 

El factor determinante que ha puesto en riesgo su población son las malas prácticas de pesca en el lugar donde habita, incluyendo el incumplimiento de las vedas, en particular la pesca ilegal de pescado totoaba (Totoaba macdonaldi) especie endémica en México y que también se encuentra en peligro de extinción. Cuya captura de éste implica que los pescadores ilegales aniquilen incidentalmente a la vaquita marina. 

Otros factores son las alteraciones a su hábitat, especialmente a los suelos marinos causados por la pesca de arrastre repetida e intensivamente; la disminución en la productividad del Golfo de California, debido a la represa del Río Colorado; y la contaminación por pesticidas. La Vaquita además es vulnerable a desastres y eventos naturales debido a que su población es pequeña y restringida. 

Se estima que sólo quedan alrededor de 30 ejemplares de vaquita marina en el mundo, lo que significa que muy pronto dejará de existir. 

Por tal razón, organizaciones civiles, activistas ambientales organizaron y están invitando a participar al ritual colectivo en honor a la vaquita marina, el cual incluye una procesión el día sábado 17 de febrero 2018 en la Ciudad de México a las 10:00 horas en la explanada del Museo Tamayo, Bosque de Chapultepec. Habrá además una galería partcipativa de altares alrededor del mundo y multiples exposiciones en diversos museos, galerías y otros recintos. http://procesionvaquita.org/ 

En solidaridad Aluxes Ecoparque Palenque participará en el ritual colectivo en honor a la vaquita marina pero de manera simultánea desde la Ciudad Palenque Chiapas. Invitando a todos aquellos que deseen participar el próximo sábado 17 de febrero de 2018 en punto de las 10:00 a.m. a la marcha silenciosa en protesta por la falta de acciones de conservación para asegurar la supervivencia de la especie conocida como vaquita marina (Phocoena sinus). 

La marcha iniciara de la entrada principal de Aluxes Ecoparque Palenque hacia el altar que se levantará en conmemoración de las especies de anfibios, reptiles, aves y mamíferos ya extintos, ubicado en el interior de Aluxes Ecoparque. Además del altar, se llevará a cabo un ritual prehispánico en honor a la fauna silvestre. 

Todas las personas que nos acompañen en esta marcha entraran completamente gratis a nuestras instalaciones. Ven y apóyanos. 

Para mayores informes: 

Estamos ubicados en Carretera Palenque – Zona arqueológica, km 2.6. Palenque, Chiapas. De 9:00 a 18:00

Teléfono oficina: 916 6880026 / 3455180

Celular: 55 35675016 

E-mail: promocion.aluxesecoparque@gmail.com