Marcharán habitantes para constituir el municipio 123

Habitantes de distintos ejidos del municipio de Siltepec marcharán a Tuxtla Gutiérrez en próximos días para pedir se respete la convocatoria de municipalización y ser tomados en cuenta como Honduras de la Sierra, municipio de nueva creación, que sería el 123.

Los inconformes indicaron que reúnen por lo menos 12 mil votos y las condiciones legales para alcanzar la municipalización; en tanto a la otra petición, Capitán Luis Vidal, reúne menos condiciones que Honduras de la Sierra, ambos pertenecientes al municipio de Siltepec.

“Tal parece que existen vicisitudes en el camino los cuales han impedido se dictamine en favor de los ejidos que conforman el proyecto y para demostrar que sí están unidos en el anhelado proyecto de conformarse como municipio hemos cumplido con todos los requisitos legales y sociales”, enfatizaron.

En un documento dirigido a las autoridades que integran las Comisión para la Aprobación del Dictamen Correspondiente, los pobladores pidieron se concrete la demanda social para Honduras de la Sierra, donde plasmaron los pormenores del porqué quieren ser municipio libre.

De igual manera han mantenido distintas reuniones entre los pobladores para analizar las posibles movilizaciones de protesta. Por lo pronto han decidido llevar a cabo una marcha a esta ciudad capital, con lo que pretenden demostrar el anhelo de ser constituidos como municipio libre.

“Existen en los poblados que contemplamos el proyecto las condiciones de desarrollo sustentable y económicos de los ejidos. Hablando que se aproxima el proceso electoral en el 2018 y de concretarse la municipalización de Honduras de la Sierra, existirá un compromiso de más de once mil votos”, añadieron.

Comentaron también que la población está decidida a participar activamente en el establecimiento de un nuevo ayuntamiento, espera que llevan sobre sus espaldas más de treinta años.