Mario Ivan Martínez interpretará a Van Gogh

Una vez que finalice la temporada del musical La jaula de las locas, en el que interpreta a un travesti homosexual, el actor Mario Iván Martinez, dedicará sus esfuerzos a recrear al pintor neerlandés Vincent Willem van Gogh (1853-1890) para llevar parte de su vida a los escenarios en 2018.

“Estoy preparando un espectáculo unipersonal alrededor de la obra de Van Gogh, en el que lo voy a interpretar, basado en las cartas que escribió para su hermano menor Theo. Comencé este proyecto haciendo la voz de Van Gogh en un documental europeo que se proyecta en el Domo Imax en el Centro Cultural Tijuana, titulado Van Gogh, pinceladas de un genio, estrenado el 23 de marzo. Querían una narración en español americano hecha por un actor. Fue este trabajo el que propició este nuevo proyecto teatral”, reveló el actor.

Van Gogh, nacido el 30 de marzo de hace 164 años, pintó alrededor de 900 cuadros y más de mil 600 dibujos. Su hermano Theo, le otorgó apoyo financiero de manera desinteresada, por lo que tenían un amor fraternal invaluable. Tal relación fue documentada en hasta 650 cartas que intercambiaron y en las que cuales se basará el actor mexicano para realizar este proyecto.

En el documental de Peter Knapp y François Bertrand, Van Gogh es quien nos lleva a través de su evolución pictórica, desde su etapa gris en el norte hasta el momento en el que comienza a sufrir sus crisis mentales y descubre el color en el sur de Francia, en las ciudades de Arlés y Auvers-sur-Oise.

“Cuando grabé la voz del documental, me invitaron a hacer un prólogo escénico que complementase a la proyección. Me di a la tarea de leer varios libros alrededor de Van Gogh, específicamente La viuda de los Van Gogh, que escribiera el argentino Camilo Sánchez, y Las cartas desde la locura, esta relación epistolar tan profusa que existió entre Theo y Vincent”, detalló.

Así nació un texto escénico y Mario Iván se caracterizó como el pintor —uno de los más notables del postimpresionismo— como un preámbulo primero al documental y ahora a la obra de teatro.

La puesta en escena requerirá, en su momento, de una actriz que interpretará a los diferentes personajes femeninos inherentes a la vida del pintor como su prima Kee, de quien estuvo enamorado y recibió un rechazo rotundo, la prostituta Sien, mucho mayor que él, quien tenía una hija y con quien vivió durante varios meses sujeto al escándalo de su familia, y Johanna, esposa de su hermano, quien heredó todas las pinturas de Van Gogh, pues el artista sólo vendió, en vida, una de ellas.

“Resulta a todas luces fascinante. El proyecto viene en un momento propicio en mi carrera en el que doy físicamente el personaje. Además como pintor aficionado, me apasiona la posibilidad de llevar este trágico y controvertido personaje a escena”, concluyó el actor de 55 años.