Más de 150 recintos públicos y privados, entre museos, galerías, centros culturales y bibliotecas, participan este año en el programa Mayo, Mes de los Museos, iniciativa única en el mundo durante la cual la Ciudad de México se convierte en la capital cultural de América Latina.

Organizada por el Museo Interactivo de Economía (Mide) y la revista Time Out México, con el apoyo de la Secretaría de Cultura capitalina, esta festividad con la cual se celebra el Día Internacional de los Museos —establecido el 18 de mayo— tendrá lugar del 12 al 31 de este mes y contempla exposiciones, visitas guiadas, talleres, conferencias, espectáculos  actividades especiales, promociones  y la extensión de los horarios de los recintos hasta las 22:00 horas los días 18 y 30.

De acuerdo con Sergio Rivera, del Mide, esta celebración no tiene igual en el mundo, pues ninguna otra ciudad del orbe dedica todo un mes a celebrar a los museos e incluso aseguró que en muchos lugares es una conmemoración que pasa desapercibida.

A su decir, esta propuesta tiene el propósito de generar más audiencias y que nuevos públicos se acerquen a los espacios museísticos de la capital del país, a partir de la función social y cultural que estos lugares desempeñan.

En conferencia de prensa efectuada este martes, Paola Palazón, directora de Time Out México,  indicó por su parte  que el tema de este año de esta celebración será Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos y se contará con una nueva imagen promocional.

Detalló que se creó un micrositio especial en internet que engloba todas las actividades (www.diadelosmuseos.com), así como las promociones que ofrecerán a lo largo de la celebración hoteles y restaurantes capitalinos. De igual forma, comentó que del 18 al 31 de mayo se contará con seis rutas de turibús que transportará de manera gratuita al público a los recintos participantes.