Más de 900 escuelas afectadas por sismo del pasado jueves
Las medidas buscan garantizar la seguridad de la población estudiantil en Chiapas. CP

En el último balance de daños en el sector educativo en Chiapas a consecuencia del terremoto de del pasado jueves, las autoridades confirmaron afectaciones en 980 planteles.

El secretario de Educación en la entidad, Roberto Domínguez Castellanos, dio a conocer que estos daños están siendo evaluados con apoyo del personal de Protección Civil para determinar el nivel de afectación.

“Hay escuelas que presentaron afectaciones menores, como son cristales de ventanas rotos, de plafón, cosas menores, y en otros casos tenemos daños mayores que ya estamos evaluando”, dijo el funcionario.

Respecto a que si este lunes se reanudan las clases en todo el estado, Domínguez Castellanos informó que se habría de determinar en el marco de la reunión que este fin de semana llevaría a cabo la Mesa de Seguridad.

Expuso que el reporte fue elaborado a partir de los daños observados en algunas escuelas, por lo que se ha contado con el apoyo de los directores de cada uno de los planteles educativos en diversos municipios del estado, lo cual ha permitido agilizar la valoración que realizan las autoridades de la Secretaría de Protección Civil.

En ese sentido, subrayó que lo más importante en todo este proceso de evaluación de daños es el de poder garantizar la seguridad de la población estudiantil en Chiapas.

En toda la geografía chiapaneca, existen un total de 20 mil escuelas de educación básica, las cuales atienden a una población de un millón 800 mil alumnos.

En cuanto las universidades públicas, la Unach dio a conocer que se suspenderán las clases la próxima semana, lo anterior derivado de la supervisión que se llevan a cabo en cada una de las facultades, así como de los días conmemorativos a las fiestas patrias.

En el resto de las universidades públicas no han emitido ninguna información respecta a suspensión de clases para este lunes.