Más de mil participantes en la Carrera del Icheja
El comité organizador dio el banderazo de salida para que comenzaran el recorrido sobre la avenida central con dirección a la antigua fuente y de regreso. Cortesía

A las 7:30 de la mañana de este domingo se realizó la Carrera Pedestre por la Alfabetización, en su tercera edición, de cinco kilómetros de distancia, organizada por el Instituto Chiapaneco para la Educación de Jóvenes y Adultos (Icheja), en el marco de la conmemoración de la alfabetización.

Desde las 7 de la mañana comenzaron a arribar las y los competidores al mencionado parque donde, luego de ejercitarse, el comité organizador dio el banderazo de salida para que comenzaran el recorrido sobre la avenida central con dirección a la antigua fuente y de regreso al mismo punto de partida.

El primer competidor de la categoría libre varonil fue Jorge Luis Guízar, con un tiempo de 9 minutos y 32 segundos y quien apresuró el paso para dejar en el segundo puesto a Brayan Vázquez con cronometro de 9:34 minutos. Por su parte Rey Martín Guízar se adjudicó el tercer sitio en un lapso de 9:36 segundos.

En lo que corresponde a la rama femenil, Gabriela Gálvez fue la ganadora del primer lugar al hacer un tiempo de 11 minutos y 5 segundos; fue secundada por Yoidovina Vázquez con un tiempo de 11:08 minutos, mientras que la tercera plaza correspondió a Ángeles Morales, quien llegó a los 11 minutos y 20 segundos.

Luego de completar la ruta, a su llegada a la meta el titular del Icheja, Ariosto González Borralles, dio a conocer en entrevista detalles de la realización del evento. “La ruta cambió en esta ocasión por cuestión de estrategia. Estamos muy contentos por resultados. La intención es promover a través del deporte los servicios educativos del Icheja a todos los jóvenes y adultos que no han podido terminar la primera y secundaria”, indicó.

Esta justa se ha caracterizado por apoyar en cada edición una causa social y en esta ocasión no fue la excepción, por lo que el funcionario informó que en esta ocasión la consigna para participar fue que las y los atletas hicieran entrega de un paquete con útiles escolares que será donado en zonas indígenas de Chiapas.

Cabe señalar que fueron los primeros 500 atletas en concluir la ruta los que recibieron medalla conmemorativa; asimismo, una vez concluida la carrera, los organizadores premiaron a los ganadores de los tres primeros lugares de amabas ramas.