Más renuncias en la Academia Sueca
La Academia se ha visto envuelta en una serie de polémicas en las últimas semanas. Cortesía

Sara Danius, primera mujer que asumió el cargo de secretaria permanente de la Academia Sueca, y la colegiada Katarina Frostenson renunciaron a esa institución luego de una sesión.

El jurado que concede el Nobel de Literatura está envuelto en la polémica, pues sólo quedan 11 de 18 integrantes considerados en los estatutos de la Academia.

Según sus disposiciones, de los 18 integrantes deben votar al menos 12 para designar a un nuevo miembro, que también debe ser aprobado

por el rey sueco.

La Academia se ha visto involucrada en una disputa pública durante la reciente semana a raíz de una profunda división cuando tres de sus integrantes anunciaron su alejamiento, después de una votación fracasada para expulsar a Frostenson.

Fue la institución, sacudida por revelaciones de acoso sexual, la que destituyó a Danius. Al respecto, la filóloga sueca dijo: “Fue el deseo de la Academia que yo renunciara como secretaria permanente y de esta manera decidí abandonar mi silla, la número siete, y he tomado la decisión con efecto inmediato. Hubiera continuado con mucho gusto, pero hay otras cosas para hacer en la vida”.

Danius se definía, junto con también colegiada Sara Stridsberg, como una especie de izquierda en la Academia, pues se inclinaba por “los marginados en el mundo y en la literatura. Eso podría ser una obra en conflicto con todo, que habla una voz extranjera y extraña”.

Por su parte, Stridsberg refirió al diario Dagens Nyheter: “He estado luchando toda esta tarde porque Sara Danius se mantuviera como secretaria permanente. Para mí, ella ha sido una clara esperanza”.

Algunos especialistas piensan que la novelista Stridsberg, quien se incorporó a la institución sueca en 2016, también renuncie en las próximas horas.

Primera secretaria permanente

Sara Danius se convirtió en 2015 en la primera mujer en ser nombrada secretaria permanente de la Academia fundada en 1786, entidad que sesiona los jueves.

Durante sus funciones como encargada de dar a conocer al ganador del máximo galardón de las letras mundiales, la especialista en literatura francesa anunció a Svetlana Alexievich, Bob Dylan y Kazuo Ishiguro.