Más de 120 mil casas dañadas en Chiapas y Oaxaca por sismos

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, informó que 121 mil 701 viviendas resultaron afectadas en Chiapas y Oaxaca por los sismos de septiembre pasado, de acuerdo al censo que llevó a cabo la dependencia en ambas entidades y que ya dio por finalizado.

Durante la presentación del Censo de Viviendas y Acciones para la Reconstrucción. Transparencia y Rendición de Cuentas, el director general de Operación y Sistemas del Registro Agrario Nacional, José Luis Berrospe Martínez, precisó que de ese total, 63 mil 335 fueron en Oaxaca y 58 mil 366 en Chiapas.

Robles Berlanga dijo además que avanza la entrega de dos modalidades de tarjetas a través de Bansefi a favor de las familias afectadas; una contiene 15 mil pesos en efectivo para las personas cuya casa tuvo sólo daño parcial.

Mientras para viviendas con daño total el monto es de 120 mil pesos, divididos en dos tarjetas: cien mil pesos que están destinados para la compra exclusiva de materiales de construcción, y los restantes 20 mil pesos para el pago de mano de obra.

Tarjetas

Detalló que hasta ayer miércoles en Oaxaca se han entregado 11 mil 923 tarjetas, mientras que en el caso de Chiapas, el número asciende a 11 mil, de acuerdo al conteo diario que hace Bansefi.

Al respecto, precisó que la instrucción presidencial es que el apoyo en ambas entidades continúe fluyendo, para poder hacer un balance en enero del próximo año.

“El presidente Enrique Peña Nieto nos ha fijado una fecha, que es la de enero. Este viernes tenemos una reunión de gabinete. Pero el primer mes del siguiente año se hará un balance”, apuntó.

Cementeras aplicarán descuentos a damnificados

El presidente de la Cámara Nacional del Cemento, Mauricio Doehner, anunció descuentos entre 15 y 20 por ciento para los damnificados por los sismos en Oaxaca y Chiapas, además descartó el desabasto del insumo y alza en su precio.

Durante la presentación del Censo de Viviendas y Acciones para la Reconstrucción. Transparencia y Rendición de Cuentas, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el líder empresarial expuso: "Nuestro compromiso como Cámara no sólo es mantener el precio, sino también disminuirlo entre 15 y 20 por ciento de acuerdo con el criterio de cada empresa".

Aseguró que la industria del cemento tiene la capacidad instalada para hacer frente a la demanda atípica durante los próximos cuatro meses, de alrededor de 150 mil toneladas de cemento y mortero.

"Se va a poder dar abasto a esas toneladas sin ningún problema. La industria tiene capacidad instalada en Morelos, Hidalgo, Veracruz, Puebla y Oaxaca. No habrá problema de desabasto, ni tampoco de alza de precios", puntualizó.

Dijo que en ese acuerdo participan seis integrantes de la Cámara, como son Cemento Cruz Azul, Cemento Chihuahua, Fortaleza, Moctezuma y Cementos de México y Holcim Apasco.

Indicó que las seis empresas convinieron otorgar apoyos a los damnificados de los sismos en Oaxaca y Chiapas en lo referente a la distribución de los materiales, debido a que la logística de entrega es a actualmente complicada, ya que en un número importante de municipios se tiene que llevar a cabo en burro o lancha, por lo que las cementeras llevarán el material "a pie de casa".

"Ese 20 por ciento de descuento incluye el costo de distribución que es llegar a pie de casa", subrayó el directivo, quien agregó que habrá los suficientes distribuidores en la zona de Oaxaca y Chiapas para llegar a los 90 puntos de distribución de materiales para tenerlos cerca de las comunidades.