Con aproximadamente 750 toneladas de ayuda humanitaria distribuidas en más de 230 comunidades afectadas, tras el terremoto del pasado 7 de septiembre, fue como la Cruz Roja en Chiapas realizó e informó sobre su primer “corte de caja”; destacando que su ayuda la continuará brindando hasta finalizar la emergencia humanitaria.

En rueda de prensa, su delegado, Francisco Alvarado Nazar, indicó que de igual manera se han brindado campañas médicas privilegiando a la zonas más marginadas, aquellas alejadas de las cabeceras municipales.

“Hemos tenido una gran respuesta de voluntariado, más de tres mil personas sumadas, incluso han venido voluntarios de otros estados. Estamos movilizando 750 toneladas de ayuda humanitaria y en menos de una semana llegaremos a las mil toneladas”, detalló Alvarado Nazar.

Agregó, que este despliegue de apoyo, operatividad y voluntariado jamás se había visto en la Cruz Roja Mexicana en Chiapas; este órgano de la salud brinda principalmente ayuda y entregas a comunidades que cuenten con más de 50 familias radicadas, por lo que desafortunadamente aún quedan asentamientos o rancherías aisladas que apoyar.

En cuanto a los daños colaterales del sismo, la población más afectada ha sido, la de la tercera edad, ya que son quienes padecen enfermedades como hipertensión, diabetes, entre optras, y al no tener a la mano su tratamiento, se han visto afectados por padecer descompensaciones en su salud.

“Por eso hemos reforzado brigadas médicas, por que se presentaron daños colaterales, las lluvias incrementan los casos de males respiratorios, diarreas y un caso especial de hongos. Al haber condiciones insalubres y humedad hemos detectado de manera importante afectaciones en la piel”, puntualizó.

Estas padecimientos descritos afortunadamente no representan situaciones de vida o muerte, aunque sí agravan y deterioran la calidad de vida de las personas damnificadas, ya que la mayoría son de la tercera edad.

“Es importante hacer un llamado a la sociedad para que en caso de querer participar, se sumen a las brigadas médicas, pueden ayudar con medicamentos, porque esa necesidad ha sido una constante después del sismo”, finalizó.