En Tuxtla Gutiérrez existen más de 4 mil personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), escenario al cual el Gobierno del Estado destina cerca de 150 millones de pesos (MDP) anualmente, en servicios médicos y tratamientos antirretrovirales, indicó el coordinador del programa de VIH/SIDA de la Secretaría de Salud, Alejandro Rivera Marroquín.

“Gracias al abasto garantizado durante los últimos tres años de los medicamentos y demás insumos, hemos logrado tener cero registros de quejas ante instancias federales y organismos de derechos humanos”, aseveró.

En tanto señaló, que los pacientes en tratamiento y los de nuevo ingreso, tienen garantizados sus medicamentos en todos los sistemas disponibles, los cuales son gratuitos a través del Seguro Popular, además de ofrecer de la misma forma los estudios de laboratorio como el de carga viral.

Por otra parte, el CAPACITS (Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual) de Tuxtla es una de las 15 clínicas destinadas atender a pacientes con VIH en el país.

“Chiapas cuenta con dos CAPACITS, uno esta en la capital y el otro en Tapachula, los dos están acreditados ante la Secretaría de Salud Federal, además tenemos 13 clínicas de VIH dentro de los hospitales públicos”, detalló Rivera Marroquín.

Finalmente, las líneas de acción de dicha coordinación están enfocadas en continuar con el fortalecimiento de la prevención materno-infantil, -Chiapas es una de las entidades federativas que se encuentra dentro de los primeros lugares del país en casos de embarazas con VIH y casos de transmisión vertical.