Más topes, menos muertes

Luce amarillo, nuevo, trunco. A muchos que les encanta el amarillo por ser americanistas, esta vez reaccionan furiosos. No comulgan con la idea de que haya topes en esa vía. Pero es una medida obligada: es para evitar choques y muertes en el entronque cercano y en el puente El Trébol.

“Está mal”, dice a secas un automovilista al ver los dos topes que cubren ya el carril derecho sobre la vía.

El auto avanza de poniente a oriente sobre el libramiento Sur, y al llegar frente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el conductor observa los topes y frena.

Sus labios se abren para decir: “Está mal”. No abunda más y acelera.

La expresión nace de un malestar porque en breve los topes cubrirán también el carril izquierdo y obligarán a detenerse.

Otro conductor disminuye la velocidad y dice: “Pa’ qué más, si hay boyas un poco antes”.

Él se refiere a las boyas metálicas colocadas unos 40 metros antes de los topes. Se instalaron porque a esa altura salen ambulancias del ERUM.

Muchos se molestan pero no reparan en la necesidad de instalar dichos topes. Es que a 20 metros de los topes, hay un entronque con la carretera que viene del fraccionamiento La Misión.

Allí se han suscitado varios choques, porque los que salen se incorporan sin esperar el paso de los autos que van con preferencia.

Con los topes se espera que los veloces autos se detengan y permitan así, a los que salen de la Misión, incorporarse sin peligro.

Pero la razón más poderosa para colocar los reductores de velocidad, es para evitar muertes.

Es que hace poco un Golf de modelo atrasado se estrelló contra la columna del puente El Trébol. Ese lugar no es de “buena suerte”, pues ha sido escenario de varios accidentes.

Esa vez el conductor aceleró mucho luego de cruzar la boyas. Tuvo tiempo y distancia para que el auto tomara suficiente velocidad como para impactarse de manera brutal, de tal modo que el coche se destrozó y los dos tripulantes murieron.

Así, estos topes disminuirán la velocidad, a fin de que al acelerar de nuevo, no se logre una velocidad que vaya a ser motivo de choque en El Trébol.