Todos los materiales de la construcción que se ofertan en las diferentes tiendas deberían ser supervisados por las autoridades competentes, con el objetivo de verificar que cumplan con las normas constructivas y medidas de calidad como de seguridad, para evitar daños en sismos fuertes.

Así lo dio a conocer el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, David Zamora Rincón, indicando que muchas familias en el afán de “estirar” un poco el dinero compran materiales baratos, pero que son de muy baja calidad, lo que resulta contraproducente.

“Ellos (las familias) desconocen este sistema; por eso el llamado es hacia las autoridades para que puedan supervisar. Así como la Secretaría de Salud supervisa los alimentos que consumimos, así una instancia debe verificar todas las tiendas que se dediquen la fabricación de los materiales”, dijo.

Agregó que Chiapas es una entidad altamente sísmica por lo que se debe ser consiente en lo que se compra y edifica.

Normas de construcción

De igual manera los desarrolladores de viviendas deben cumplir con todas las normas de construcción.

Se dijo también que las casas bien construidas con materiales de calidad deben tener una garantía plena, por lo menos, lo que dura un crédito de vivienda: entre 20 y 30 años consecutivos.

Zamora Rincón también aseguró que el servicio municipal que más se complica en su funcionamiento es el del agua potable, servicio del cual su dependencia (SMAPA) ha señalado no contar los recursos suficientes para remediar la problemática.

“En el tema de los servicios hemos tenido algunos problemas con SMAPA, los temas recurrentes que desafortunadamente el sistema no tiene los recursos suficientes para hacer la impresiones de cabecera que requiere el desarrollo territorial de la ciudad”, finalizó.