Medalla Rosario Castellanos para Cristina Pacheco
La ceremonia de entrega se realizará el próximo 14 de agosto. Cortesía

La escritora y periodista Cristina Pacheco recibirá la medalla Rosario Castellanos, el máximo galardón que otorga el Congreso de Chiapas, para reconocer a mujeres y hombres que contribuyen al desarrollo de la ciencia, el arte, o por su “virtud en grado eminente”.

La presea que lleva el nombre de la poeta y novelista chiapaneca Rosario Castellanos será entregada por el gobernador Manuel Velasco Coello a Pacheco el próximo martes 14 de agosto en el recinto legislativo.

Alejandra Cruz Toledo, presidenta de la Comisión de Postulación para la Medalla Rosario Castellanos, explicó que en junio del año pasado se determinó otorgar el reconocimiento a la escritora y periodista mexicana, tras emitirse la convocatoria y recibirse las propuestas de universidades, colegios, medios de comunicación y asociaciones civiles.

Por razones de agenda de la galardonada, quien viajó al extranjero, y tras el terremoto del 7 de septiembre, no fue posible celebrar la ceremonia de imposición de la medalla, indicó la legisladora.

En breve semblanza el Congreso Estatal precisó que Cristina Pacheco nació el 13 de septiembre de 1941 en San Felipe Guanajuato. Muy joven llegó a la Ciudad de México para realizar sus estudios básicos y posteriormente la licenciatura en lenguas hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La narradora y ensayista inició su labores periodísticas en 1960 en los diarios El Popular y Novedades, después en la revista Sucesos, con el seudónimo de Juan Ángel Real; en 1977 se integró a la revista Siempre. En Radio, ha sido escuchada en los programas Voz Pública y Los dueños de la Noche en XEW.

Además de Pacheco, el Legislativo chiapaneco entregó ya la medalla Rosario Castellanos a los escritores mexicanos Rubén Bonifaz Nuño, Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Ángeles Mastretta, Guadalupe Loaeza y Enrique Krauze.

Al igual que a los poetas chiapanecos Óscar Oliva, Eliseo Mellanes Castellanos y Enoch Cancino Casahonda; los escritores locales Fernán Pavía Farrera y Kyra Núñez de León Johnsson, y la política tlaxcalteca Beatriz Paredes Rangel.