Médicos Mayas retornan a predio recuperado

Agripino Bautista, responsable del Museo de la Medicina Maya, dio a conocer que la Organización de Médicos Indígenas de Chiapas (Omiech) ya cuenta con las escrituras del predio donde se encuentra.

Dieron a conocer que las autoridades estatales dieron trámite para entregarles las escrituras y que por el momento el predio se mantiene con vigilancia policiaca, ya que existe la amenaza de volver a ser invadido, como lo fue en cuatro ocasiones anteriores.

Al inicio se dio con una ceremonia tradicional y está abierto al público en general, interesado en conocer sus actividades.

Por su parte, Juan Salvador Camacho Velasco, quien fue uno de los intermediarios para recuperar el predio, explicó que con el apoyo del área jurídica de la AC, interpusieron la denuncia a la Fiscalía Indígena, y ante el nulo apoyo acudieron a la Fiscalía Altos, donde procedieron al desalojo que se dio de forma pacífica.

Camacho Velasco dejó en claro que dentro de los acuerdos con el gobierno, es que tienen que mantener una estabilidad y estar atentos a que no se vuelva a invadir el predio, porque fue la cuarta ocasión “y ellos tienen su escritura pública”.Retoman labores con ceremonia ancestralLa reapertura se dio con una ceremonia ancestral y la presencia de autoridades, así como de representantes de barrios y colonias de San Cristóbal de Las Casas, entre ellos de la Maya y Cuxtitali.

Agrípino Ico Baustita, directivos del Museo, informó que fueron varias las actividades que realizaron con la participación de autoridades y ciudadanos.

Desde las 10 de la mañana de este lunes, iniciaron las actividades con la ceremonia ancestral, con música tradicional, cantos, flores e incendio para dar gracias a la Madre Tierra por haber recuperado su espacio.

Entre los asistentes estuvieron autoridades de la Fiscalía Región Altos, así como Juan Salvador Camacho, quien fue dijeron el intermediario entre los médicos tradicionales y el gobierno del Estado para dejar libre el espacio invadido.

Médicos del Centro de Desarrollo de la Medicina Maya, informaron que la ceremonia que realizaron fue para dar a conocer a la población que están de nuevo trabajando.