El Consejo General del INE aprobó el acuerdo por el que se establecen medidas específicas para evitar la compra, coacción e inducción del voto, así como acciones que presionen al electorado durante el proceso federal 2014-2015.

En sesión ordinaria, el colegiado aprobó por unanimidad el acuerdo presentado por el representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte, quien dijo que la compra, coacción e inducción del voto “sigue siendo la piedra en el zapato en el sistema electoral mexicano”.

En un debate cargado de calificativos y que por momentos se desvió de la propuesta, Duarte Olivares consideró que si bien se ha avanzado en temas de la democracia instrumental, hay mecanismos fuera de la ley que coaccionan a los electores y que desvirtúan la voluntad popular.

Por ello, enfatizó, el acuerdo pretende que el día de la jornada electoral y los días que faltan para el 7 de junio se refuerce el tema de la libertad del voto como elemento fundamental, pues el problema es que el dinero en efectivo no entra en el sistema de fiscalización.

Dijo que el acuerdo establece que se debe reforzar la difusión de los enunciados orientados a prevenir, atacar y, en su caso, contribuir a erradicar las posibles prácticas de compra y coacción del voto, el cual debe ser libre, secreto, directo, personal e intransferible.

Asimismo, se prohíbe cualquier acto que obligue o coaccione a la ciudadanía a revelar por cualquier medio el sentido del voto emitido.

Además, que solo las personas con credencial para votar con fotografía puedan votar el día de las elecciones, salvo que se exhiba una resolución del Tribunal Electoral federal que le autorice hacerlo.

Derecho

También, destaca, el voto es un derecho de todas y todos los mexicanos, y “nadie debe obligarnos ni presionarnos para votar por quien no queremos”, y agrega que “no se deben aceptar regalos que nos comprometan a votar”.