Medidas preventivas para los periodistas

El Gobierno de Tabasco informó una serie de medidas preventivas, con el propósito de dar garantías al ejercicio y protección de los periodistas, que contempla talleres, foros, seminarios y conferencias dirigidos a autoridades y a los comunicadores.

El secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, señaló que con el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, se trataron temas al respecto, pero por la propia protección de los periodistas no podrían revelarse.

Lo anterior, expuso, derivado de los acuerdos entre gobernadores con el presidente Enrique Peña Nieto sobre las medidas para salvaguardar la integridad de los periodistas y comunicadores.

En rueda de prensa, expuso que para las medidas preventivas se tomaron opiniones de comunicadores en Tabasco, las cuales también serán aplicables a las personas y organismos defensores de los derechos humanos.

Manifestó que se contempla un taller de sensibilización para los presidentes municipales y regidores, directores de seguridad pública municipal, primeros responsables de unidades que integran la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Añadió que la FGE cuenta con una escuela para formación de sus policías y podría realizarse este taller de forma conjunta, para ir sobre una misma línea.

Asimismo, pidió imprimir y difundir la Ley para la Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, que es la legislación federal actual sobre la materia.

Se prevé un seminario sobre derechos y deberes del ejercicio periodístico en Tabasco a autoridades estatales, con el apoyo de instituciones educativas como la UNAM, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y la Escuela de Periodismo Carlos Septién.

Además, el Centro Estatal de Prevención del Delito (Cenepred) impartirá un taller de capacitación para periodistas.