La violencia no es asunto de niños; el juego, sí. “Jugar con juguetes bélicos pervierte la inocencia infantil”, expuso Valeria al exhortar al uso de juegos didácticos. El comandante de la VII Región Militar, general Carlos Ramón Carrillo del Villar, celebró el mensaje de la niña y la participación ciudadana e interinstitucional. Es que fueron destruidas las tres mil 970 réplicas de armas captadas durante la campaña “Juguemos sin violencia”.

La cita fue a las 10:00 de la mañana, en la explanada de las instalaciones del 20/o. Batallón de Infantería. Perfectamente alineados sobre el suelo estaban los juguetes bélicos, en espera de ser destruidos.

Del 9 de julio al 14 de septiembre de 2018, en diversos municipios del estado de Chiapas que comprenden la 31/a., 36/a. y 39/a. zonas militares, las personas acudieron a los centros de canje.

En su discurso, el comandante de la 31a. Zona Militar Ernesto José Zapata Pérez, recordó que el Plan Nacional de Desarrollo 2013- 2018 del gobierno federal, en la meta numero uno estableció “México en paz”.

Por ello, la Sedena dentro del Plan Sectorial Nacional 2013-2018, vinculó su quehacer institucional a la meta citada y retiró estas réplicas de armas de fuego de los hogares.

Valeria Vázquez Pérez, alumna del Colegio Pedagógico Ángel Albino Corzo, manifestó “gran alegría al ver los resultado de la citada campaña. El juego es parte de la vida de los niños. Al jugar sin juguetes bélicos habrá niños más sanos, física y mentalmente”, instó. Y exhortó a jugar con juguetes didácticos desde ahora, para que cuando sean padres hagan lo mismo.

Emocionado por el mensaje de Valeria, el general Carlos Ramón Carrillo del Villar celebró el discurso de la niña, que “salió del corazón y qué bueno que así piensan en la no violencia”, subrayó.

La aplanadora, conducida por un militar, destrozó las tres mil 970 réplicas de armas. Los niños presentes se mostraron gratamente impresionados por la escena y por la presencia de los altos mandos que los saludaron con franqueza.