A Fey Berman le interesa el asunto de la migración mexicana a Estados Unidos. Apasionada con la temática, acaba de dar a conocer el libro Mexamérica. Una cultura naciendo: resultado de diez años de indagar sobre las incidencias de la cultura mexicana en la Unión Americana en textos publicados en revistas y periódicos mexicanos y estadounidenses. Crónicas teatrales, reseñas de conciertos, semblanza del primer pintor “mexamericano”, elecciones en una localidad de indocumentados, lo “mexneoyorquino”… Miscelánea de una cultura que nace y se reafirma en la nación más poderosa del mundo.

“El vocablo ‘Mexamérica’ se refiere o hace colación, colinda, con el origen de los distintos grupos que conforman a Estados Unidos, país de migrantes: afroamericanos, asiaticoamericanos y por supuesto mexicoamericanos. ‘Mexamérica’, porque los mexicanos se convierten en la mayor población migrante en Estados Unidos. Quizás, hay una incorrección política en el uso del término, pero es la realidad”, comentó en entrevista con La Razón, la especialista en arte, doctora por la Universidad de Nueva York, Fey Berman, de visita en nuestro país.

La autora expresa que buena parte de su trabajo indaga sobre la incidencia de artistas mexicanos que han dejado huellas en Estados Unidos. “El arte, pienso, es una vía para entender la identidad. Me detengo en ‘mexamericanos notables’. Los artistas reflejan experiencias que sobrepasan las estadísticas por la vivencia que plasman en sus obras de su colectividad. Me interesa el arte vinculado con la conciencia política”, afirma.

En ese sentido, a la autora se le cuestiona que es ser mexamericanos, y ella dice: “Lo primer, no es un asunto de folclor ni de remesa. Hay millones de mexicanos por toda la Unión Americana. Son muchos los rostros: el mariachi, el del puesto de tacos, el que vende churro, el torero… Pero, también hay artistas reconocidos y personalidades de la ciencia, pienso en Mario Molina, por solo citar un ejemplo. Ser ‘mexamericano’ es reconocerse dentro de un contexto sociocultural que va naciendo, que se desarrolla en forma galopante dentro de Estado Unidos”.