Mexicana es finalista para obra monumental

En la primavera de este año, dos de los proyectos serán seleccionados para ser instalados durante 18 meses a partir del año 2018 en el High Line, un parque creado en 2014 sobre las vías abandonadas de un tren elevado en el vecindario de Chelsea, en Manhattan.

El espacio donde las obras monumentales serán exhibidas en el High Line de Nueva York están inspiradas en una zona similar de la plaza Trafalgar, de Londres, cuyo objetivo es “inspirar un diálogo entre el público”.

Titulado Rumble (Retumbo), el proyecto de Cuevas (Ciudad de México, 1975) consiste en la escultura de un elefante de bronce de cuatro metros de longitud que penderá colgada de cabeza de una grúa de acero de siete metros de altura.

“La monumentalidad es lo que dirige nuestra experiencia de la ciudad. En ese entorno, la figura del elefante es importante como contraste entre nuestra memoria de la naturaleza y el desarrollo urbano”, explicó Cuevas.

La artista destacó además que las grúas se han convertido en el “símbolo dominante del desarrollo urbano”, así como en una representación de las transformaciones constantes del espacio metropolitano.

“Un elefante colgando de una máquina representa un crudo recordatorio sobre la falta de respeto de los humanos y sobre la explotación de la naturaleza”, expresó Cuevas en una serie de apuntes sobre su proyecto.

La artista resaltó que de ser seleccionada, la pieza sería instalada y develada al compás de la música de una orquesta de instrumentos de viento y percusiones que evoque los retumbos del elefante y melodías de desfiles.

Los 12 proyectos seleccionados entre más de medio centenar de propuestas provienen también de Eslovaquia, Kenia, el Reino Unido, Alemania, Italia, Israel y Estados Unidos, de artistas tanto emergentes hasta bien establecidos, como Haim Steinbach y Charles Gaines.