Mexicanas dialogan con sus obras en París
“Hasta el final de los tiempos” es el nombre de la exposición. Cortesía

El Instituto de México en París acoge a partir de este mes la exposición “Jusqu’à la fin des Temps” (Hasta el final de los tiempos) una muestra “de cuento de hadas al revés” de esculturas, fotografías, montajes y diversas piezas de las artistas mexicanas Mercedes Gertz y Carmen Mariscal.

Con gran asistencia de público en su inauguración, la muestra, que viaja de manera crítica y de diversas formas artísticas de expresión hacia los terrenos profundos de la mente sobre mitos sociales, históricos y culturales reúne decenas de piezas de las dos artistas, muy distintas, pero con la intención de dialogar. En el caso de Gertz, una artista afincada en California, la muestra recoge 72 piezas, la mayor exhibición de su historia, entre las que destacan los suéteres femeninos y sobre todo la Guadinche, una imagen “híbrida” de dos arquetipos femeninos de la cultura mexicana, la virgen de Guadalupe y la Malinche.

Carmen Mariscal, quien reside en París desde hace 20 años y es reconocida por la comunidad artística, muestra, entre otras, una composición crítica de un traje de novia, una pieza evocadora de un bosque al igual que un muro con piezas de acero talladas con técnica e investigación.