Mexicano gana concurso nacional

Resultado del pasado Concurso Nacional Arte Mexicano que Perdura 2015, en el que se convocó a participar a personas mayores de sesenta años, el chiapaneco Miguel López Girón, originario de San Cristóbal de Las Casas, se hizo acreedor al tercer lugar, informó en entrevista María de Lourdes Ruiz Pastrana, titular del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas.

El trabajo artesanal que lo hizo merecedor del tercer lugar fue una red ceremonial de los mayas antiguos, elaborada en ixtle. Cabe mencionar que la premiación se llevó a cabo en la Ciudad de México, en instalaciones del Museo Nacional de Antropología e Historia.

Este evento que convoca a personas mayores de 60 años fue organizado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), con una bolsa en premios de 436 mil pesos.

La directora del Instituto Casa de las artesanías de Chiapas, María de Lourdes Ruiz Pastrana, mencionó que se continúa apoyando a los artesanos con el registro y embalaje de las piezas, así como el envío a la sede del concurso y en caso de resultar ganadores, el instituto los apoya con los viáticos para poder ir a la sede a recibir el premio.

Resultado de este apoyo que se ha brindado por instrucciones del Gobierno del estado a través del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, se enviaron varias piezas a participar.

Durante la ceremonia de premiación, fue el presidente de la República quien entregó los reconocimientos correspondientes a los artesanos ganadores del Segundo Concurso Nacional Arte Mexicano que Perdura 2015.

A la ceremonia, el presidente de la República llegó acompañado de la primera dama, quien portaba una blusa de textil chiapaneco elaborada por artesanas de Larráinzar.