En México, el 98.7 por ciento de las viviendas que utilizan energía apagan los focos cuando no los necesitan, 92.8 por ciento desconecta el cargador de celular si no lo utiliza y el 65.3 por ciento desconecta el horno de microondas cuando no lo usa, como medidas para ahorrar energía.

De acuerdo con la primera Encuesta Nacional de Consumo de Energéticos en Viviendas Particulares (Encevi) elaborada por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 99 por ciento de las viviendas habitadas tienen electricidad, de las cuales 0.25 por ciento usan la energía solar como fuente alternativa.

Explicó que según el estudio, aplicado en el primer semestre del año, en las viviendas particulares habitadas del país hay 226.4 millones de focos (o puntos de luz), de los cuales 84 por ciento son focos eficientes: fluorescentes o LED.

Refirió que en promedio nacional, el 16.4 por ciento de los hogares usan focos incandescentes. En localidades menores a 15 mil habitantes (rurales), el porcentaje es del 30 por ciento, en cuanto a la energía térmica que se consume en las viviendas, la mayor proporción se destina a la cocción/calentamiento de alimentos.

El Inegi informó que en promedio cuatro de cada 10 viviendas con refrigerador utilizan aparatos medianos, en tanto, el 49 por ciento de los refrigeradores tienen de uno a cinco años de antigüedad.

También mostró que en las viviendas de México hay más de 23 millones de lavadoras en operación, en el 71 por ciento cuentan con al menos una en uso; mientras que en el 62 por ciento de las viviendas del país (20.2 millones) se utiliza la plancha y en seis de cada 10 de ellas se usa plancha de vapor.

Asimismo, el 91.5 por ciento de las viviendas usan al menos una televisión y, en promedio hay 1.31 televisores por vivienda, en total se contabilizan 43.5 millones de estos equipos en el país.

Respecto a la climatización, agregó, se contabilizaron poco más de siete millones de equipos de aire acondicionado en uso en viviendas particulares, a nivel nacional 6.3 por ciento de las viviendas usan algún tipo de equipo de calefacción, con un total de poco más de 2.6 millones de equipos en uso.