México apoyará Operaciones de Paz

A tres años de que México reanudó su participación en las Operaciones de Paz de la ONU, los resultados han sido altamente positivos y las Fuerzas Armadas y la Policía Federal se han beneficiado en términos de experiencia y lecciones en materia de defensa, observación militar y policial, así como planeación de operaciones.

En virtud de estos avances, México reafirma su posición de actor con responsabilidad global, al tiempo de consolidarse como un socio de Naciones Unidas comprometido con el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, y con los esfuerzos de la organización para transitar hacia una paz sostenible.

En un comunicado conjunto, las secretarías de Relaciones Exteriores; de Marina Armada de México; de la Defensa Nacional y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), detallaron que durante el primer semestre de 2018, México continúo el plan de relevos del personal militar desplegado en las Operaciones de Paz en Sahara Occidental, República Centroafricana y Colombia.

Además de que inició su participación en la Misión de la ONU en Mali, así como en la nueva Misión de Haití con personal policial.

En seguimiento al compromiso anunciado en 2017 por la CNS y la Policía Federal (PF) de contribuir de manera gradual con personal policiaco a estas operaciones, México, en coordinación con Naciones Unidas, desplegó en febrero a un Suboficial en la MINUJUSTH para ocupar la vacante de Oficial de Planeación, por un periodo de 12 meses.

Se trata de la primera ocasión en la que México participa con personal policial en Operaciones de Paz de la ONU, desde que el país se reincorporó a las mismas en 2015.

Además, con el fin de continuar fortaleciendo la cooperación con la ONU y, al mismo tiempo, explorar nuevas opciones de participación en las Operaciones de Paz en África, México desplegó a un mayor de Caballería Diplomado de Estado Mayor, designado por la Sedena, como oficial de Operaciones Futuras del Sector Oeste G3, por un periodo de 12 meses, a partir de abril de 2018.

Asimismo, fue desplegado un capitán de Fragata Infantería de Marina Fuerzas Especiales, perteneciente a la Secretaría de Marina, como coordinador de Inteligencia Militar U2, por un periodo de 12 meses, a partir de mayo de 2018.

También, en coordinación con la ONU, México desplegó a nueve observadores: cinco pertenecientes a la Sedena (incluidas dos mujeres), tres a Marina y uno a la CNS y PF, por un periodo de 12 meses.