México podría escalar en breve una posición más para ubicarse en el séptimo lugar del ranking mundial en captación de turistas internacionales, lo que confirmaría la tendencia de crecimiento de la actividad turística en el país, afirmó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero.

Durante una gira de trabajo por Washington y Nueva York, en Estados Unidos, precisó que de acuerdo con estimaciones del Banco de México (Banxico) y cifras de Datatur, al cierre de este año el país incrementará la captación de turistas del exterior y alcanzaría 38.8 millones de visitantes, mientras la captación de divisas en México podría ubicarse en los 21 mil 300 millones de dólares.

Al participar en la “Digital Transformation Summit”, una conferencia realizada en la Universidad de Cornell, en Nueva York, el funcionario mexicano señaló el éxito de la política del gobierno mexicano de diversificación y búsqueda de nuevos mercados, al incrementarse el arribo de turistas procedentes de los distintos países a los destinos nacionales.

Recordó que de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT) México pasó de ocupar en 2012 el lugar número 15 en el ranking internacional, con 23.4 millones de turistas internacionales que arribaron al país, a la octava posición en 2016, al alcanzar 35.1 millones de visitantes del exterior.

Reconoció que el principal mercado de turistas internacionales para México siguen siendo los procedentes de Estados Unidos y el arribo de ciudadanos del vecino país del norte mantiene un incremento.

Riqueza cultural

El secretario de Turismo de México presentó a la audiencia de la cumbre sobre la Transformación Digital la estrategia internacional de la Sectur, denominada “México es un mundo en sí mismo”, cuyo propósito es difundir en el mundo la riqueza cultural y natural, así como la diversidad de destinos que ofrece el país.

De la Madrid señaló que México es el séptimo país con más sitios históricos considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; la cuarta nación con los más grandes recursos naturales turísticos (de acuerdo a la WEF) y el octavo país a nivel global en sitios naturales Patrimonio Mundial.

Asimismo, ocupa el sexto lugar en el mundo con el mayor número de sitios de patrimonio cultural (28) y cuenta también con ocho elementos intangibles que son patrimonio cultural de la Humanidad, entre ellos la gastronomía mexicana.