México crece gracias a las reformas estructurales

Pese a los retos que ha enfrentado el país, México ha crecido con estabilidad, gracias a reformas estructurales como la energética, de telecomunicaciones, financiera y laboral, con las que se removieron obstáculos que limitaban el potencial económico, destacó Eduardo Sánchez, vocero de la presidencia de la República.

En un mensaje conjunto con el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, el funcionario federal detalló que en diciembre del año pasado el país alcanzó una histórica racha de 32 trimestres de crecimiento ininterrumpido.

Lo anterior significa que este es el primer sexenio en un cuarto de siglo en el que México no ha dejado de crecer ni un solo año, “esta expansión económica coloca a México como una de las economías emergentes más prosperas”, resaltó Eduardo Sánchez.

Abundó que en los últimos cinco años la economía nacional ha enfrentado grandes retos como la caída de los precios del petróleo y la debilidad del sector industrial en Estados Unidos, sin embargo México cuenta con una economía sólida, estable y en constante crecimiento.

El Producto Interno Bruto (PIB), destacó, se ha incrementado 2.5 por ciento en promedio a tasa anual, con lo que el crecimiento acumulado en lo que va de la administración del presidente Peña Nieto, es de 13. 1 por ciento, el doble que el sexenio anterior.

Añadió que gracias a esto, por primera vez en tres décadas, nuestra economía ha creado suficientes empleos para las nuevas generaciones, pues de 2012 a 2017 se crearon más de tres millones de empleos formales, con lo que se han alcanzado los niveles más bajos de desempleo e informalidad laboral desde que se tiene registro.

Indicó que dichas cifras son, la suma de los empleos que se generaron en los 12 años anteriores a la administración actual, lo que permitió ampliar la base de contribuyentes de 38 a 64 millones de personas.