México, de pie a seis meses de los sismos

A seis meses de los sismos de septiembre pasado, el gobierno de la República destacó que México está en pie y trabaja en la reconstrucción de los más de 190 mil inmuebles dañados e impulsa la reactivación económica de los comercios afectados. 

Para ello, se han otorgado más de 160 mil tarjetas del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y más de 56 mil tarjetas Fonden Vivienda, exclusivas para la compra de materiales, a más de 90 por ciento de damnificados, con un monto de más de siete mil 760 millones de pesos. 

Mediante un comunicado, la presidencia de la República aseveró que hay más de 20 mil escuelas con daños, de las cuales 210 tienen daño total; más de seis mil, daños parciales; y más de 12 mil, afectaciones menores y cuentan para su recuperación con más de 20 mil millones de pesos.

La reconstrucción de planteles avanza y prácticamente la totalidad de los alumnos afectados acude a sus escuelas: 13.9 millones de estudiantes reanudaron clases en más de 100 mil planteles y más de 80 por ciento de las escuelas con daño grave están en rehabilitación.

Como una medida contingente, 3.2 por ciento de los educandos toman clases en otros inmuebles, sedes alternas o aulas temporales, indicó.

Asimismo, informó que más de 900 unidades de salud fueron afectadas por los sismos de septiembre, pero los servicios de salud se mantienen en funcionamiento. El costo estimado de la reconstrucción en el sector es de casi cuatro mil millones de pesos.

Resaltó que en diciembre pasado, el presidente Enrique Peña Nieto entregó el nuevo Hospital General del Issste “Dr. Belisario Domínguez”, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; y en febrero de este año, el Hospital General de Izúcar de Matamoros, en Puebla, que resultó gravemente afectado.

A seis meses de los sismos, añadió, más de 360 bienes culturales han sido restaurados, entre ellos, 12 zonas arqueológicas. La Secretaría de Cultura presentó un plan a 30 meses, dividido en tres etapas de trabajo: para octubre de 2018, más de mil 200 edificios estarán restaurados, y para junio de 2020, la totalidad.

Para dar un impulso a los comercios afectados, la Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), ha brindado apoyo a más de 12 mil negocios, con una suma de 122 millones 300 mil pesos, expuso.

Finalmente, resaltó que el apoyo solidario del sector privado se reflejó en más de dos mil millones de pesos para obras de reconstrucción definidas por el mismo sector.

Con el objetivo de transparentar los donativos recibidos por las organizaciones civiles y fideicomisos autorizados, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) estableció como obligación informar sobre el destino de dichos recursos. La información recibida hasta ahora se puede consultar en: http://www.sat.gob.mx/terceros_autorizados/donatarias_donaciones/Paginas/sismos_septiembre_2017.aspx