México en el Grupo F ante el campeón del Mundo, Alemania

Un complicado sector para Argentina, que parece ser el “Grupo de la Muerte”, un camino que parece muy accesible para Brasil, con un campeón Alemania que parte como favorito de su sección y un duelo peninsular entre España y Portugal fue lo que dejó el sorteo de la Copa del Mundo Rusia 2018.

Argentina sufrió mucho para llegar a la fase final de la justa mundialista y la suerte no estuvo tanto de su lado, ya que más allá que es cabeza de serie en el D, tendrá complicados juegos con dos europeos, Islandia, Croacia y Nigeria, uno de los equipos más fuertes de África.

Brasil, que ha resurgido, no deberá tener problema para ser primero del Grupo E en el que medirá fuerzas con Suiza, Costa Rica y Serbia.

Alemania está en el Grupo F arrancará la defensa del título que logró en el Mundial de Brasil 2014 con México, además que se verá las caras con Suecia y Corea del Sur.

El Grupo B de la justa mundialista determinó que Cristiano Ronaldo y el cuadro “lusitano” enfrenten a su vecina la “Furia Roja”, en lo que será su primer partido de la justa mundialista para ambos representativos.

Como siempre sucede el país anfitrión está en un sector benévolo, ya que se verá las caras con Arabia Saudita, Egipto y Uruguay, sin duda el rival a vencer.

Bélgica e Inglaterra en el Grupo G, así como Polonia y Colombia en el H son los cuadros que parecen tener más asequible su camino hacia los octavos de final.

Explotar a sus jugadores, señala La Volpe

El argentino Ricardo La Volpe consideró que la selección mexicana debe explotar al máximo la calidad de sus jugadores que tiene al frente para alcanzar sus objetivos en la Copa del Mundo Rusia 2018, en la que confió superará la primera fase.

“México debe ser inteligente, cuando tienes ese extremo, que no son volantes, son desequilibrantes, amplitud es lo que hoy tiene México, debe aprovechar la calidad de los jugadores que tiene, (Jesús Manuel) Corona, (Hirving) Lozano, se deben aprovechar esa explosividad con gambeta”, dijo.

Dejó en claro que para él, México tiene la mejor camada, “lo que el mundo busca, jugadores desequilibrantes por afuera, con amplitud, hay que darle la confianza a esta selección y al técnico”.

“Cuando tienes un trabajo colectivo, tienes que equiparar la calidad de rival con tu trabajo colectivo, para competir debes entender contra quien vas, si vas contra Alemania debes ser muy aplicado y la inteligencia de los jugadores, competir, cerrar espacios y aprovechar dinámica y velocidad que tiene”, declaró a la cadena ESPN.

Pese a lo complicado que puede ser el enfrentar al actual campeón del mundo, el estratega que dirigió al “Tri” en Alemania 2006 destacó lo importante que serán los jugadores desequilibrantes que juegan muy abiertos por las bandas.

“A México le doy un hándicap más, la camada explosiva arriba, a jugadores como Corona, Lozano, (Javier) Aquino, Elías (Hernández) y (Jurgen) Damm en el mundo los están buscando”, estableció.

El ‘Bigotón’ dejó en claro que el ‘Tri’ tiene posibilidades de no perder con el cuadro teutón y superar a los siguientes rivales.

“México puede empatar más allá que todo mundo diga que Alemania no va arriesgar a lo loquito, Suecia se le puede ganar, México entra con cuatro puntos puede estar adentro, y especular el último partido con Corea”, sentenció.

Hacer historia y vencer a Alemania

La Selección Nacional de México tratará de hacer historia en la Copa del Mundo Rusia 2018 cuando enfrente a Alemania, equipo al que nunca le ha ganado en una competencia oficial.

El historial en una justa mundialista entre ambas selecciones favorece por completo al cuadro teutón en los tres partidos celebrados, dos de instancias finales y uno en fase de grupos.

La primera vez que México y Alemania se enfrentaron fue en el Grupo 2 de Argentina 78, competencia en la que el cuadro europeo, entonces República Federal de Alemania, venció 6-0 al cuadro “azteca” dirigido por José Antonio Roca.

El ‘Tri’ tuvo la revancha en casa, en México 86 en la fase de cuartos de final en el estadio Universitario, donde en tiempo reglamentario y tiempo extra empataron sin goles.

El juego se tuvo que definir en serie de penales en los que Manuel Negrete, Fernando Quirarte y Raúl Servín fallaron sus oportunidades, mientras que Klaus Allofs, Andreas Brehme, Lothar Matthaeus y Pierre Littbarski le dieron el pase a la entonces RFA.

Tuvieron que pasar 12 años para que México tuviera una nueva revancha, fue en Francia 98 en octavos de final donde el cuadro dirigido por Manuel Lapuente en Montpellier tuvo sobre las cuerdas a su rival con un gol de Luis Hernández.

El cuadro alemán, sin embargo, vino de atrás y con anotaciones de Jurgen Klinsmann y del ‘martillo’ Oliver Bierhoff le dieron la vuelta para mantener la marcha perfecta sobre el conjunto de la Concacaf.

La última vez que estos equipos se vieron las caras en un duelo oficial de la FIFA se dio apenas hace unos meses en semifinales en la Copa Confederaciones 2017 en las que los germanos se impusieron 4-1.

‘Tri’ confía en entregar buenas cuentas en Rusia: Osorio

El técnico colombiano Juan Carlos Osorio reconoció que la selección mexicana está ubicada en un grupo complicado en la Copa del Mundo Rusia 2018, pero pueden entregar cuentas positivas.

El representante de la Confederación Norte Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf) está ubicado en el Grupo F junto a Alemania, Suecia y Corea del Sur.

“Sí es un grupo muy difícil, pero si los jugadores llegan en buena condición atlética, si ejecutamos el plan de acoplamiento que tienen ahora, dentro de ese ‘pull’ podemos hacer la última convocatoria, nos daría grandes posibilidades en la parte futbolística y podríamos dar una muy buena cuenta de nosotros y del fútbol mexicano”, apuntó.

Destacó que para él este sector es el mejor para competir, ante el campeón del mundo, al que apenas enfrentaron hace apenas unos meses dentro de la Copa Confederaciones Rusia 2017.

“Nos tocó el mejor para competir, no lo voy a descubrir, Alemania es el campeón del mundo con un proceso envidiable, ejemplar para muchos países”, expresó.

Detalló que en Brasil jugó con un sistema diferente, ahora tiene otro sistema y sigue siendo efectivo, debido a que ha sabido renovar su grupo y consolidar a sus jugadores.

Destacó que la Bundesliga es una de las Ligas más fuertes de mundo y tiene entre 35 y 40 jugadores de un nivel muy alto y 15 jugadores de nivel A para jugar en cualquier selección.

“Será una oportunidad extraordinaria para el fútbol mexicano, en Copa Confederaciones no estuvo Carlos Salcedo ni Diego Reyes, con buena salud, podemos competir y jugar contra ellos”, estableció.

Respecto a Suecia, reconoció que pese a que llegó por la vía del repechaje lo hizo al superar en la fase de grupos a Holanda y de dejar en el camino a Italia.

Sobre Corea del Sur declaró que su técnico Shin Tae-Yong es joven y lleva mucho tiempo, “dirigió a la olímpica en Brasil, conoce muy bien su generación, defiende bien, y cuentan con delanteros rápidos”.