México fijará posición sobre envió de tropas

El Gobierno de México fijará con claridad su postura sobre un presunto envío de tropas de Estados Unidos a la frontera común, una vez que ese país esclarezca esas acciones, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto.

El Gobierno de la República fijará con claridad, a partir del esclarecimiento que haga la autoridad norteamericana —lo que “todavía no ha ocurrido y eventualmente ocurrirá”—, una posición respecto a estos postulados, a través de la Cancillería mexicana, indicó.

En declaraciones al término del anuncio del nuevo titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), respondió a los reporteros las preguntas sobre ese tema; “conocerán la posición que guarde el Gobierno de México a su debido tiempo, en su debido momento”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó a través de la red social Twitter que emprendería acciones para frenar la caravana de migrantes, y ayer versiones periodísticas dieron a conocer un supuesto envío de tropas de la Guardia Nacional de ese país a la frontera con México.

Peña Nieto recordó que su gobierno ya solicitó a las autoridades norteamericanas que aclaren estas acciones. Puntualizó que en cuanto exista el esclarecimiento que el Gobierno de México ha solicitado de la autoridad norteamericana por esos postulados se tendrá una posición.

“Esperemos a que llegue el momento, esperemos a cuál sea la definición, el esclarecimiento que nosotros tengamos, y eso nos dará pauta a tener una posición clara respecto a esta decisión”, indicó.

Exigen respeto a Trump

Por aparte, en un pronunciamiento aprobado por unanimidad, el pleno del Senado exigió respeto al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y urgió a que México suspenda la relación bilateral con Washington, en materia de migración.

El presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, subrayó que por unanimidad, el pleno senatorial aprobó el pronunciamiento e instruyó para que de inmediato se entregue a los destinatarios: la Oficina del Presidente de Estados Unidos, cada uno de los congresistas estadounidenses, así como la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Laura Rojas Hernández, dio lectura a los puntos resolutivos del pronunciamiento que se hace extensivo al Congreso estadounidense al que se insta para que Donald Trump contribuya a la colaboración en la relación bilateral.

Desde que Trump llegó a la presidencia de Estados Unidos, este es el primer pronunciamiento enérgico que emite el Senado mexicano.

Rechazan amenazas

Al respecto, diputados de diversas bancadas coincidieron en su rechazo a la amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de militarizar la frontera de su país con México y cerraron filas en torno a la postura del gobierno federal firme, clara, determinante, y sin ceder a chantajes del mandatario estadounidense.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, calificó de correcta la postura del gobierno de México ante la amenaza de Trump de militarizar la frontera.

El legislador del PRI consideró que este anuncio es producto de la desesperación del mandatario estadounidense de pretender forzar en México políticas migratorias que contravienen las disposiciones nacionales y que sí le sirven a su país.

En tanto, el diputado del Verde, Javier Herrera Borunda aseveró que la amenazas de Donald Trump, de enviar militares a su frontera con México no es un tema menor y nadie “debe claudicar en la defensa de cualquier mexicano en Estados Unidos, Europa e incluso en nuestro territorio”.

Por separado, el líder de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, pidió que no haya titubeos y una posición mucho más digna, clara y fuerte del Gobierno Federal y consideró que los candidatos a la Presidencia de la República, ”deben exponer con claridad su posición” al respecto.

EUA anuncia despliegue militar en fronteraLa secretaria de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos, Kirstje Nielsen, anunció que el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con México para apoyar las tareas de la Patrulla Fronteriza será inmediato, y llegó incluso a sugerir que podría suceder anoche.

Nielsen dijo que Trump firmó una proclama para ese efecto, y que su oficina y el Departamento de Defensa celebrarán pláticas con los gobernadores de los estados fronterizos para definir y coordinar este despliegue, del cual no ofreció números, plazos o costo.

La funcionaria desestimó que la acción vaya a tener un efecto en la relación con el gobierno de México.

“Ellos entienden el deseo de la administración para controlar los cruces ilegales. Entienden y respetan nuestra soberanía nacional. Agradezco su reciente apoyo para responder la caravana anual y la firma de varios acuerdos relacionados con seguridad, la semana pasada”, dijo Nielsen.

“Valoro su sociedad y no espero que está operación afecte esa relación”, señaló.