La Secretaría de Gobernación (Segob) informó a la Cámara de Diputados que se han redoblado esfuerzos para ofrecer atención integral a los mexicanos afectados por la conclusión del programa Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA, anunciada por el gobierno estadounidense, el pasado 5 de septiembre.

En respuesta a dos puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados sobre las acciones a favor de los dreamers de origen mexicano que fueren deportados, la dependencia precisó que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se fortalecieron las acciones de protección de esos jóvenes.

Esto para evitar y atender casos de abuso; también se desplegaron estrategias adicionales al programa Somos Mexicanos para garantizar la plena integración de los que regresen al país.

La red consular ofrece servicios financieros y patrimoniales, información sobre programas de crédito para jóvenes emprendedores, trámites escolares, asesoría sobre procesos de custodia de menores, a fin de facilitar la reinserción económica y social de los migrantes en retorno, indicó.

Subrayó que el gobierno de México siempre ha mantenido su compromiso de proteger a sus connacionales en el extranjero y los afectados del DACA son candidatos para beneficiarse de la ayuda consular disponible, con el propósito de reducir su nivel de vulnerabilidad.

La Segob detalló que en términos de apoyo jurídico tan sólo de enero al 30 de septiembre de este año, se llevaron a cabo dos mil 579 eventos de protección preventiva relevantes al programa de Acción Diferida.

Además, respondió a tres puntos de acuerdo avalados por la Cámara de Diputados referentes a la protección de los migrantes en territorio nacional y el respeto de los derechos humanos de los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos.