México, listo para exportar cerdo

Luego de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos determinó que México está libre de Fiebre Porcina Clásica (FPC), las 49 plantas Tipo Inspección Federal (TIF) de México ya pueden exportar carne de cerdo al mercado estadounidense.

La Sagarpa informó que hasta este lunes, el país vecino del norte reconocía como libres de FPC a los estados de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Chiapas, Quintana Roo, Chihuahua, Sinaloa, Sonora y Yucatán, por lo tanto, sólo siete plantas TIF podían exportar sus productos a ese país.

Explicó que en 2017 las plantas TIF autorizadas exportaron 16 mil 310 toneladas de carne fresca y productos derivados de cerdo, como manteca, chicharrón, embutidos y alimentos preparados hacia Estados Unidos.

Sin embargo, con la nueva disposición, publicada ayer en su Federal Register el cambio de estatus, la exportación de este tipo de productos podría crecer exponencialmente, aseguró.

Subrayó que estas acciones significan un impulso para el crecimiento de la industria porcícola nacional, que en 2017 mostró un incremento sustancial con el inicio de operaciones de nuevas plantas en Jalisco y Yucatán.

El nuevo reconocimiento beneficiará la porcicultura nacional, que ocupa el lugar 15 en el mundo con un promedio 1.3 millones de toneladas de cárnicos de cerdo al año.

Subrayó que México cuenta con un inventario de 16.7 millones de cabezas y en 2016 exportó poco más de 105 mil toneladas de cárnicos de cerdo, con valor aproximado de 445 millones de dólares a ocho naciones, entre ellas Japón y Corea.

De acuerdo con la Senasica, Estados Unidos autorizó la importación de material genético, cerdos vivos, canales y productos derivados porcícolas provenientes de las plantas TIF mexicanas, reconocidas por el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal del USDA (APHIS, por sus siglas en inglés).