México logra acuerdo del TLC con la UE: EPN
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su esposa, Angélica Rivera de Peña, arribaron a Alemania. Presidencia

El presidente Enrique Peña Nieto señaló que el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo le ha informado que este sábado, en Bruselas, México llegó a un acuerdo en la negociación del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

“He sido informado por el Secretario de Economía @ildefonsogv que en Bruselas, llegamos a un acuerdo en principio en la negociación del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México #TLCUEM”, escribió en su cuenta de Twitter @EPN.

En otro tuit, el mandatario, quien se encuentra en Hannover, Alemania, dijo: “La modernización de este instrumento amplía nuestros mercados y nos consolida como socios prioritarios de uno de los bloques económicos más relevantes del mundo #TLCUEM”.

Conclusión exitosa

El gobierno de México anunció la conclusión exitosa de las negociaciones de un nuevo acuerdo global con la Unión Europea, que incluye aspectos políticos, económicos y de cooperación que permitirán fortalecer el diálogo político, incrementar los flujos comerciales y de inversión, y elevar la cooperación técnica y científica para beneficio de ambas sociedades.

Al igual que en 1997, cuando se concluyó el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación (conocido como Acuerdo Global, en vigor desde 2000), México y la Unión Europea escriben una nueva página en su historia con el acuerdo más avanzado en su tipo.

Y es que, además de incluir un sólido apartado que refuerza el vínculo comercial y económico con nuevas disciplinas para fomentar el intercambio comercial y de inversión, también toca áreas políticas y de cooperación, que permitirán a ambas partes desempeñarse como actores globales en beneficio de sus sociedades.

México y la Unión Europea comparten valores como la promoción de la democracia, la defensa de los derechos humanos, el respeto al Estado de derecho, el libre comercio y el multilateralismo, expresaron en un comunicado conjunto las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores.

Dijeron que el pilar comercial del nuevo Tratado profundiza los beneficios del comercio entre México y la Unión Europea, en especial en el sector agroalimentario, en donde se eliminarán los aranceles a productos mexicanos como jugo de naranja, atún, miel, jarabe de agave, ovoalbumina y frutas y vegetales, entre otros.

Adicionalmente, se logró proteger a los productos sensibles, como manzanas, duraznos y productos lácteos, destacaron ambas dependencias.

Estas acciones representaran beneficios para los consumidores, a la vez que promoverán la diversificación de las exportaciones mexicanas.

También se amplía la cobertura en el comercio de servicios, al incorporar telecomunicaciones, entrada temporal de personas y servicios relacionados con la economía digital; y se refuerzan las disposiciones para la protección de las inversiones, incluyendo un moderno mecanismo de solución de controversias.