México pide a EUA que clarifique declaraciones

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, informó que el gobierno mexicano ha solicitado a Estados Unidos que clarifique el anuncio realizado por el presidente estadounidense Donald Trump, sobre el uso de su ejército en la frontera Sur.

A través de su cuenta de Twitter @LVidegaray, el funcionario escribió que “México ha solicitado a EUA, por los canales oficiales, que clarifique el anuncio de @POTUS sobre el uso del ejército en la frontera”.

Señaló que “el gobierno de México definirá postura en función de dicha clarificación, y siempre en defensa de nuestra soberanía e interés nacional”.

En otro tuit, el funcionario mexicano destacó que “la caravana ‘Víacrucis del Migrante’ se dispersó gradualmente por decisión de sus participantes”.

A ello agregó que “la política migratoria mexicana se ejerce de manera soberana y conforme a derecho, y no a partir de presiones o amenazas externas”.

Anuncia Trump apoyo militar

Hablando en la Casa Blanca antes de iniciar un almuerzo de trabajo con los presidentes de Letonia, Lituania y Estonia, el presidente Donald Trump dijo que desplegará al ejército para vigilar la frontera con México, en respuesta a la inseguridad en la franja y al eventual arribo de cientos de inmigrantes centroamericanos, ante lo cual ha pedido sean detenidos por el vecino gobierno para impedir su ingreso a Estados Unidos.

“Vamos a hacer cosas militarmente. Hasta que no tengamos un muro y la seguridad apropiada, vamos a vigilar nuestra frontera con el ejército. Es un paso enorme. Realmente no se ha hecho eso antes”, afirmó el mandatario, indicando que ha discutido la medida con el secretario de Defensa, James Mattis.

Trump explicó que la medida es necesaria ante la debilidad de las actuales leyes migratorias estadunidenses.

Poco después, en conferencia de prensa con los tres mandatarios, Trump reafirmó su intención.

“Estamos preparándonos para que el ejército asegure nuestra frontera, entre México y Estados Unidos, y tuvimos hace poco una reunión con el general Mattis, y creo que es algo que tenemos que hacer”, manifestó.

Trump renovó también su amago de salir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a menos que México ayude a Estados Unidos a controlar su frontera común.

“Vamos a estar haciendo cosas con México y ellos lo tienen que hacer, porque de lo contrario no voy a hacer el acuerdo del NAFTA. NAFTA ha sido fantástico para México, malo para nosotros”, insistió.

Trump dijo haber pedido al gobierno de México de manera “muy fuerte” hacer algo para detener la marcha de más de mil hombres, mujeres y niños provenientes de Honduras y Guatemala, y evitar que lleguen a su frontera y puedan cruzar hacia Estados Unidos.

“Ustedes van a tener que hacer algo con estas caravanas que vienen, y acabo de notar que la caravana, que está a mitad de México, viniendo de Honduras, se está dispersando muy rápidamente, porque México tiene fuertes leyes de migración como nosotros deberíamos tenerlas”, dijo.

Trump dijo que las leyes migratorias estadounidenses son tan débiles y “patéticas” que generan la risa en otros países, “y tienen que cambiar”.

“Necesitamos el muro, necesitamos la protección y tenemos que cambiar nuestras leyes de migración en la frontera y otros lugares. En México, en este momento, parece que se han dispersado grandes números de esa caravana, y vamos a ver qué pasa, pero nos estamos preparando en nuestra frontera”, reiteró.

El mandatario dijo que la prevalencia de las actuales leyes migratorias equivale a no tener frontera, y culpó de ello al gobierno del presidente Barack Obama, por asegurar de manera errónea que fue su administración la que implementó el programa “detenido y liberado” para aquellos inmigrantes indocumentados que solicitan asilo.

Antes, en un mensaje en Twitter, Trump había intensificado el tono de su demanda para que la marcha de inmigrantes sea detenida en México, antes de llegar a la frontera de Estados Unidos, advirtiendo que habrán consecuencias si se permite que continúe.

Aunque Trump ha utilizado la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte como herramienta para tratar de ejercer presión sobre sus otros dos socios en el acuerdo del frente comercial, el amago de este martes es nuevo.