México rechaza propuesta de temporalidad

El equipo negociador mexicano rechazó la propuesta de temporalidad que Estados Unidos hizo para el capítulo agropecuario en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), debido a que restringe la comercialización de los productos del sector.

El tema, que impide exportar productos agroalimentarios en temporada de cosecha local, fue puesto sobre las mesas de discusión y “la respuesta (…) fue no la vamos aceptar”, afirmó el director del Consejo Consultivo Estratégico de Negocios Internacionales del CCE, Moisés Kalach.

Es uno de los asuntos que carece de una contrapropuesta porque “simplemente no la hay”, toda vez que obstaculiza el flujo comercial entre los tres países, remarcó el directivo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

La propuesta estadounidense consiste en que cuando en el país vecino del norte esté cosechando algún producto agrícola, entonces, México tendría que pagar una cuota o impuesto para exportar ese insumo.

El planteamiento va en contra de los principios del libre comercio y de implementarlo se caería en un “mecanismo proteccionista” que podría tener un impacto, sobre todo para el consumidor final por el aumento en los precios.

Además, de acuerdo con los especialistas en la materia, la iniciativa de Estados Unidos va en contra de las reglas la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Desde la primera ronda, celebrada en Washington, del 12 al 16 de agosto, las federaciones Canadiense de Agricultura, Americana de Oficias Agropecuarias y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) se pronunciaron porque las renegociaciones deben tender a modernizar el acuerdo trilateral, con más de 20 años de vigencia, en lugar de desmantelarlo.

Lento progreso

Con progresos, pero lentos, avanza la Quinta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró el jefe negociador de Canadá, Steve Verhoul.

“Estamos progresando, es lento, pero estamos avanzando”, dijo en breve entrevista y agregó que hacen equipo con México en diversos temas.

“Tenemos muchos puntos de vista en común, así como intereses”, comentó en el marco del cuarto día de trabajos de la Quinta ronda del TLCAN.

Se sabe que tanto México como Canadá consideran como inaceptables las propuestas de Estados Unidos de terminar el TLCAN al quinto año de vigencia del tratado; incrementar el contenido regional de los automóviles que se arman y exportan en América del Norte de 62.5% a 85% y que de ese nuevo porcentaje el 50% sea estadounidense, entre otras más.

Sin aceptar revisión, EUA

Estados Unidos sigue sin aceptar la contraoferta presentada por México para evaluar la continuidad del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cada cinco años, sin que ello implique una “muerte súbita”.

Así lo afirmó el director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Moisés Kalach.

Destacó que “el gobierno americano no ha aceptado la contrapropuesta”, a la cual el equipo negociador de Canadá ya se sumó.

La propuesta estadounidense destaca la cláusula “Sunset” (caducidad), la cual consiste en que el TLCAN se termine automáticamente cada quinquenio, a menos que las tres naciones acuerden antes renovarlo.

Recientemente, el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, declaró: “Hagamos un compromiso de que cada cinco años evaluemos (la continuidad del TLCAN). No pautar una muerte súbita”.