México y Francia homenajearán a Juan José Arreola
Estas actividades son con la finalidad de revalorar la obra de este escritor mexicano. Cortesía

Con un amplio programa de actividades en varios estados del país y en el extranjero, instituciones culturales conmemorarán al escritor Juan José Arreola, a cien años de su nacimiento, a fin de revalorar y ofrecer su vasta obra a los jóvenes lectores.

El programa “El prodigioso Arreola. A cien años de su nacimiento” tendrá lugar de septiembre a noviembre en diferentes sedes nacionales e internacionales.

Las celebraciones iniciarán con Laura Baeza y Roberto Bolaños Godoy, autores del programa Tierra Adentro, quienes leerán y comentarán la obra de Arreola el 11 de septiembre a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

Posteriormente participarán Margo Glantz, Luz Elena Gutiérrez de Velasco y Sara Poot-Herrera en la mesa redonda “El prodigioso Arreola”, el 18 de septiembre a las 19:00 en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Como parte del acto conmemorativo, se llevará a cabo la lectura en atril “La vuelta al mundo de Arreola en 50 minutos”, en distintas sedes de la Ciudad de México. Las sedes donde se presentará esta actividad serán el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, el 21 de septiembre a las 19:00; y la Plaza de las Artes del Centro Nacional de las Artes, el 22 de septiembre a las 12:00 horas.

Así como en la Feria Internacional del Libro del Zócalo, el 13 de octubre a las 13:00 horas, y la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil el 18 de noviembre.

La conmemoración a Juan José Arreola con motivo del centenario de su nacimiento llegará hasta París, Francia, donde los escritores Eduardo Ramos Izquierdo y Alberto Ruy Sánchez hablarán de la vida y obra del literato mexicano en la sala de conferencias de la Unesco, el miércoles 26 de septiembre.